Actualizado 24/07/2009 17:14

Ejercicios atención ayudarían a pacientes con accidente cerebral

CHICAGO (Reuters/EP) - Padecer un accidente cerebrovascular (ACV) suele quitar a las personas la capacidad de concentrarse, pero las víctimas que practican ejercicios de atención con un psicólogo recuperan parte de esa habilidad perdida, informaron investigadores.

Los problemas de atención aparecen en más de la mitad de los pacientes con ACV y pueden ocasionar caídas y lesiones.

Un equipo dirigido por Suzanne Barker-Collo, de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, quería ver si un programa de entrenamiento ya empleado por personas con lesiones cerebrales traumáticas podía ayudar a los pacientes con ACV.

Los expertos estudiaron a 78 sobrevivientes de ACV.

Alrededor de la mitad de ellos se sometió a rehabilitación regular y la otra mitad fue asistida utilizando el Entrenamiento del Proceso de Atención, en el cual un psicólogo guía al paciente en un trabajo en el cual ejercita la atención sostenida y presta atención a más de una cosa a la vez.

Después de un promedio de 14 horas de entrenamiento, los sobrevivientes de ACV que habían entrenado con el psicólogo obtenían mejores resultados en las pruebas de atención que aquellos que habían recibido la rehabilitación estándar.

En un artículo publicado en la revista Stroke, Barker-Collo indicó que el entrenamiento especial de la atención "tenía un efecto altamente positivo", pero añadió que se necesitarían más investigaciones para ver si el enfoque es viable o si genera otros beneficios, como mejoras en la memoria.