20 de marzo de 2020

El Ejército de Camerún anuncia la muerte de 20 milicianos separatistas antes de la repetición electoral del domingo

El Ejército de Camerún anuncia la muerte de 20 milicianos separatistas antes de la repetición electoral del domingo
Camerún.- El Ejército anuncia la muerte de 20 milicianos separatistas antes de l - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - ARCHIVO

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Camerún ha asegurado este viernes haber matado a cerca de una veintena de milicianos separatistas en una de las regiones de mayoría anglófona, en el marco de unas operaciones de cara a la repetición de las parlamentarias en esta zona del país, que tendrá lugar el domingo.

Según las informaciones recogidas por el portal de noticias Cameroun Actuel, entre los fallecidos durante las operaciones figura un comandante separatista identificado como 'General Action Man', acusado de planificar ataques contra puestos de la Policía y la Gendarmería.

La operación, llevada a cabo en Ngoketunjia, situada en la Región Noroeste, se ha saldado además con la destrucción de una decena de campamentos utilizados por los milicianos y la incautación de armamento y municiones.

Los separatistas han anunciado un boicot a la repetición de las parlamentarias del 9 de febrero y han prometido actuar para intentar impedir que la votación se lleve a cabo.

El partido del presidente, Paul Biya, se impuso por amplia mayoría en las parlamentarias, boicoteadas por el principal partido opositor, el Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC) de Maurice Kamto, y marcadas por una elevada abstención.

Por su parte, el Consejo Constitucional de Camerún ordenó a finales de febrero la repetición de los comicios en algunas circunscripciones de las dos regiones anglófonas, inmersas desde 2017 en un conflicto entre separatistas armados y las fuerzas gubernamentales.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.