Actualizado 28/03/2015 12:31

El Ejército de Colombia captura a un jefe financiero de las FARC

El Ejército de Colombia
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 28 Mar. (Notimérica) -

   El Ejército colombiano ha confirmado este viernes la captura de alias 'El Paisa', cabecilla de finanzas de la segunda compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando viajaba en un vehículo donde transportaba más de 65 kilos de pasta de base de coca.

   Este guerrillero llevaba 15 años dentro de la estructura y era el hombre de confianza de alias 'Pija', el cabecilla de este grupo que opera en el departamento del Cauca. Además de ser el encargado de las finanzas y del cobro de extorsiones, 'El Paisa' se había especializado en la colocación de minas antipersona, según detalla el Ejército a través de un comunicado.

   De igual manera, el detenido coordinaba las acciones armadas con las redes de apoyo al terrorismo en esta región del país. En esta operación, coordinada entre el Ejército de Colombia y la Policía Nacional, también ha sido capturado el acompañante de 'El Paisa', por su presunta militancia en el grupo guerrillero.

   En el marco de esta operación, las fuerzas del orden también han desmantelado dos laboratorios usados para la fabricación de droga que se encontraban ubicados en el municipio colombiano de Buenos Aires. En el primer laboratorio estaban ocultos 386 kilos de pasta de base de coca y 488 galones de gasolina, mientras que en el otro terreno fueron incautados 110 galones de gasolina y diferente material para el procesamiento de alcaloides.