Actualizado 17/09/2009 13:18

El Ejército de EEUU cierra su mayor campo de detención en Irak, Camp Bucca

BAGDAD, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El Ejército estadounidense cerró hoy su mayor centro de detención en Irak, Camp Bucca, en el marco de su proceso de liberación o entrega a las autoridades iraquíes de las miles de personas que tiene bajo su custodia desde la invasión del país en 2003.

El cierre de Camp Bucca, complejo situado en el desértico sur del país cerca de Kuwait, fue acordado en el marco del pacto de seguridad suscrito el año pasado que obligaba a las fuerzas estadounidenses a reducir paulatinamente su programa de detención en Irak.

Bucca llegó a albergar a hasta 14.000 detenidos, la mayoría durante meses o incluso años sin ningún cargo en su contra y sin acceso a un abogado. Algunos fueron mantenidos en contenedores metálicos con un aseo y aire acondicionado.

El número de detenidos había ido disminuyendo antes del cierre formal del campo a las 3:22 horas (1:22 hora española), cuando un avión de transporte se llevó al último grupo de 180 detenidos partió desde Basora hacia otra prisión militar en Bagdad, informó el Ejército estadounidense.

El pacto de seguridad, que también exige que todas las tropas estadounidenses se retiren de Irak para 2012, obliga a Estados Unidos a liberar a los detenidos que no se enfrenten a órdenes de arresto o de detención por parte de las autoridades iraquíes. Desde enero, 5.703 detenidos bajo custodia estadounidenses han sido liberado y 1.360 han sido transferidos al Gobierno iraquí.

Tras el cierre de Bucca, unos 8.300 detenidos siguen bajo custodia estadounidense en Irak en dos centros de detención en los alrededores de Bagdad. El pacto no fija una fecha para que concluya la transferencia de detenidos, pero los comandantes estadounidenses han dicho que esperan que ocurra para diciembre o enero próximo.

"Como resultado de la gran relación de trabajo entre el Gobierno de Irak y la Task Force 134, estoy encantado de anunciar que el centro de detención Camp Bucca está actualmente cerrado", afirmó el general de brigada David Quantock, comandante de las operaciones de detención estadounidenses, en referencia a la unidad militar encargada de los detenidos.

Bucca abrió sus puertas tras el escándalo de Abu Ghraib en 2004, cuando se dieron a conocer fotos de soldados estadounidenses abusando y humillando sexualmente a detenidos en esta prisión al oeste de Bagdad. Los detenidos que quedaban han sido trasladados bien a Camp Cropper, cerca del aeropuerto de Bagdad, o a Camp Taji, al norte de Bagdad, instalaciones estas últimas gestionadas por las autoridades iraquíes.