Actualizado 15/06/2009 03:08

Ejército México detiene a presunto responsable muerte de general

MEXICO DF (Reuters/EP) - El ejército de México dijo el domingo que detuvo a un supuesto narcotraficante, a quien señala de ser el responsable de la muerte de un general retirado en el popular balneario caribeño de Cancún a principios del año.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México dijo en un comunicado que el detenido, Juan Manuel Jurado Zarzoza, alias "el Puma", era el responsable de la plaza de Cancún para la "organización Cárdenas Guillén", como también se conoce al temido cártel del Golfo.

También habría participado en el asesinato del general retirado Mauro Enrique Tello a principios de febrero, un día después de que aceptó un puesto para formar un cuerpo de élite dirigido a combatir el crimen organizado en Cancún, un importante destino para los turistas extranjeros en México.

El general, uno de los oficiales de mayor rango que ha perdido la vida en medio de la brutal guerra del narcotráfico en México, fue torturado antes de morir, y su cuerpo fue hallado con todas sus extremidades fracturadas y un tiro de gracia.

El ejército dijo que Jurado Zarzoza, "fue el responsable por parte de la Organización 'Cárdenas Guillén', de planear y encabezar todas las actividades de narcotráfico, venta de enervantes, extorsión, cobro de protección a diferentes negocios turísticos y secuestros en el área".

La detención de Jurado ocurrió el sábado. Junto con él fueron capturados otros tres supuestos narcotraficantes, los que poseían varios kilogramos de drogas como cocaína y marihuana y armas de fuego.

En febrero, poco después de la muerte de Tello, fue detenido en Cancún Octavio Almanza, alias "el Gori 4", un ex militar quien fue responsabilizado por las autoridades como autor intelectual del asesinato.

La violencia del narco, en medio de enfrentamientos entre grupos criminales rivales y las fuerzas de seguridad, ha dejado cerca de 2,500 muertos en todo el país en lo que va del año y 6,300 el año pasado.

El presidente Felipe Calderón ha desplegado a 45,000 soldados y policías federales a lo largo del país para contener la violencia.