Publicado 04/06/2020 22:18

El Ejército de Nigeria afirma haber "neutralizado" a cerca de 400 "bandidos" en operaciones durante la última semana

Nigeria.- El Ejército afirma haber "neutralizado" a cerca de 400 "bandidos" en o
Nigeria.- El Ejército afirma haber "neutralizado" a cerca de 400 "bandidos" en o - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha afirmado este jueves haber "neutralizado" desde el 28 de mayo a cerca de 400 "bandidos" responsables de ataques contra civiles en el norte y el noroeste del país africano, sacudido en los últimos meses por un incremento de los ataques por parte de grupos criminales.

El portavoz del Ejército John Enenche ha señalado en un comunicado que "las valientes tropas, a través de ofensivas por tierra y aire, han neutralizado exitosamente a 392 bandidos desde el inicio de la 'Operación Katsina', que ha degradado a los bandidos y otros elementos criminales" en el norte y el noroeste del país.

"Los bandidos que escaparon recurrieron a ataques de venganza contra objetivos civiles", ha manifestado, antes de anunciar que el 1 de junio se puso en marcha la 'Operación Acuerdo' "para hacer frente a esta situación". Así, ha resaltado que en la misma "participan las Fuerzas Armadas y otras agencias de seguridad".

Enenche ha destacado que "todos los escondites de los enemigos identificados serán limpiados de forma decidida a través de acciones por tierra y aire", al tiempo que ha sostenido que "esto puede lograrse fácilmente a través de la entrega de información creíble que pueda ser convertida en información de Inteligencia útil".

Por ello, ha pedido a la población de estas zonas que colaboren con las autoridades a través de la entrega de información "para permitir al Ejército de Nigeria y otras agencias de seguridad lograr el objetivo fijado".

La 'Operación Katsina' fue ordenada por el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, a raíz de un ataque ejecutado el 27 de mayo por "bandidos" contra varias aldeas situadas en el estado de Sokoto (norte), donde asesinaron a más de 60 personas, tal y como confirmado las autoridades del país africano.

Las Fuerzas Armadas nigerianas aseguraron horas después de los ataques en Sokoto haber "neutralizado" a más de 400 "bandidos armados" llevadas a cabo entre el 6 y el 28 de mayo en los estados de Benue, Katsina, Taraba y Zamfara.

El mandatario nigeriano autorizó el 26 de enero la ejecución de bombardeos contra bandidos, secuestradores y ladrones de ganado en zonas boscosas de los estados de Níger, Kaduna y Zamfara, en el centro del país.

Buhari había afirmado una semana antes que le "pilló por sorpresa" el incremento de los ataques por parte de bandas criminales en el noroeste y el centro del país, al tiempo que prometió "tiempos duros" para estos grupos.

"Durante nuestras campañas, sabíamos sobre Boko Haram. Lo que está pasando ahora es sorprendente. No es sobre etnia o religión, es un plan maléfico contra el país", señaló, según su portavoz, Femi Adesina.