Publicado 08/05/2020 19:27

El Ejército de RDC mata a 23 presuntos miembros de la milicia CODECO en nuevas operaciones en el noreste del país

RDCongo.- El Ejército mata a 23 presuntos miembros de la milicia CODECO en nueva
RDCongo.- El Ejército mata a 23 presuntos miembros de la milicia CODECO en nueva - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han anunciado este viernes la muerte de 23 presuntos milicianos de la Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la provincia de Ituri (noreste), donde el Ejército ha recuperado el control de cuatro aldeas en el marco de las últimas operaciones.

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha indicado que las cuatro aldeas se encuentran en Bese, situada 90 kilómetros al norte de la capital provincial, Bunia, y en el epicentro del territorio de Djugu, uno de los más afectados por el incremento de los ataques de CODECO durante los últimos meses.

Ngongo ha resaltado que la ofensiva es parte de la 'Operación Zaruba ya Ituri' y ha agregado que durante el jueves fueron además capturados doce sospechosos, además de la incautación de armas blancas y de fuego, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

El Ejército anunció a finales de marzo la muerte del líder de CODECO, Justin Ngudjolo, tras un enfrentamiento registrado en Ituri en el que también murieron su esposa y varios milicianos del grupo.

La milicia ha incrementado sus ataques durante las últimas semanas en Ituri, una provincia muy afectada por el incremento de la inseguridad y en la que operan diversos grupos armados.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Diversas zonas del este y el noreste de RDC están en manos de grupos armados, a pesar de que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.