Actualizado 17/09/2009 08:42

El Ejército reduce su presencia operativa en Chihuahua con la actualización del plan de seguridad

MÉXICO D.F, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército mexicano dejará de tener presencia operativa en Ciudad Juárez, del estado de Chihuahua, con la entrada en vigor de la segunda fase de la Estrategia Integral de Seguridad en la ciudad mexicana, que inició ayer (madrugada en España) el Gobierno de Felipe Calderón.

El inicio de esta fase implica, además, la reanudación de sus funciones por parte de la Policía en el violento estado mientras que el Ejército jugará un papel secundario brindando apoyo cuando le sea requerido por las autoridades civiles del estado. En este sentido, el comunicado puntualiza que "el personal militar continuará formando parte de la Operación Conjunta Chihuahua" cumpliendo con las misiones que le sean asignadas y apoyará a las corporaciones locales en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

Durante la primera fase del Operativo, 1.182 policías municipales fueron entrenados en instalaciones militares, una actividad que se reanudará a partir de hoy. En el comunicado conjunto se subrayó que los policías llevarán a cabo sus actividades "con mayor efectividad y profesionalidad", según la nota emitida por el Gobierno federal y recogida por la agencia Notimex.