Publicado 25/01/2021 14:14

El Ejército de Somalia y las fuerzas de Jubalandia se enfrentan en una localidad cercana a la frontera con Kenia

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed  'Farmajo'
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed 'Farmajo' - 2019 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de la región somalí de Jubalandia y las tropas federales han protagonizado enfrentamientos desde el domingo en la localidad de Balad Hauo, situada cerca de la frontera con Kenia, tras lo que ambas partes han asegurado que la ciudad se encuentra bajo su control.

Según las primeras informaciones, tropas leales al ministro de Seguridad de Jubalandia, Abdirashid Janan, quien se encuentra fugado, lanzaron el domingo una ofensiva contra varias bases militares, tras lo que se hicieron con el control de la localidad, en manos del Ejército somalí desde hace cerca de un año.

Las autoridades de Jubalandia han confirmado que controlan la localidad tras expulsar de la misma a las fuerzas federales, mientras que el Gobierno de Somalia ha acusado de los incidentes a "un grupo rebelde armado por Kenia".

Por su parte, el ministro de Información somalí, Osman Abokor Dube, ha recalcado este mismo lunes que "las fuerzas de defensa de Kenia y una guerrilla" apoyada por Nairobi estuvieron detrás del ataque, en lo que ha descrito como "un golpe significativo a la soberanía de Somalia".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que las tropas somalíes repelieron el ataque y capturaron a "cerca de cien rebeldes", al tiempo que ha denunciado la muerte de cinco civiles, entre ellos cuatro niños, por el impacto de un proyectil de artillería contra su vivienda, según el portal somalí de noticias Somali Guardian.

Por otra parte, el 'número dos' de la Policía de Balad Hauo, Mohamed Abdinur, y dos de sus guardaespaldas figuran entre los muertos en los combates, según fuentes médicas y policiales citadas por el portal de noticias Goobjoob News.

Janan es un aliado cercano del presidente de Jubalandia, Ahmed Islam Mohamed Madobe, y fue arrestado en 2019 por el Ejército, si bien logró fugarse y refugiarse en Kenia, lo que ha provocado numerosas denuncias por parte de Mogadiscio contra Nairobi.

En este sentido, Somalia anunció en diciembre que cortaba sus relaciones diplomáticas con Kenia tras acusar al país vecino de interferencia en sus asuntos internos, si bien la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) intervino para impulsar un diálogo.

Las autoridades de Somalia y Jubalandia han intercambiado acusaciones durante los últimos meses por la situación y el estado había reclamado la retirada de tropas de Gedo, lo que ha afectado igualmente a la celebración de elecciones en el país.

Estados Unidos ha alertado en varias ocasiones de que las disputas entre ambas administraciones podría impactar en la lucha contra el grupo yihadista Al Shabaab, que ha incrementado sus ataques en el país africano durante los últimos meses.