Actualizado 14/09/2009 21:37

ElBaradei pide que se otorgue más poder a la AIEA en lugar de imponer mayores sanciones

VIENA, 14 Sep. (Reuters/EP) -

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que otorgue más poderes a su agencia para evitar la expansión de la tecnología usada en bombas atómicas, con el objetivo de reducir la dependencia de sanciones.

La petición de ElBaradei fue una clara referencia al caso de Irán, que está expandiendo un programa civil de enriquecimiento de uranio sin esclarecer las acusaciones de las potencias occidentales, que sospechan que también busca producir armas nucleares.

Las declaraciones de ElBaradei coincidieron además con un anuncio en la televisión estatal iraní que afirmaba que Teherán y las seis potencias que están intentando resolver la disputa por el programa nuclear lanzarán conversaciones a principios de octubre.

La semana pasada, Irán entregó un paquete de propuestas en el que dijo que está dispuesto a dialogar sobre el desarme nuclear y otros temas internacionales, pero no acerca de su propia actividad nuclear.

ElBaradei, jefe saliente de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dio la bienvenida a la oferta estadounidense de reanudar el diálogo con Irán sin condiciones previas. Aun así, advirtió de que las amenazas de imponer sanciones más duras a Irán si las conversaciones fracasan no ayudarán al proceso.

"Debemos mantener abiertos los canales de comunicación con aquellos con quienes tenemos cuestiones que resolver, en vez de buscar su aislamiento", dijo ElBaradei en el mensaje de apertura de la reunión anual de la AIEA, conformada por 150 naciones.

El funcionario explicó que los inspectores de la agencia no pueden hacer su trabajo "aislados", sino que dependen del apoyo político del Consejo de Seguridad. También instó a otorgar a la agencia mayores poderes para verificar que los Estados no están desviando tecnología nuclear para desarrollar armas.

"El Consejo tiene que desplegar un mecanismo de conformidad amplio que no dependa de las sanciones, que demasiado a menudo afectan a los vulnerables e inocentes", dijo ElBaradei, en referencia al ejemplo del Irak de Saddam Hussein y Corea del Norte.

Mientras, el jefe de la delegación estadounidense señaló, en marcado contraste con ElBaradei, que todos los países que tengan ambiciones nucleares deben enfrentarse a "serias consecuencias" en el Consejo de Seguridad. "Un fracaso a la hora de imponer consecuencias significativas pone en riesgo todo lo que hemos logrado (en las reglas de no proliferación). No podemos permitir que esto ocurra", comentó el secretario de Energía estadounidense Steven Chu.