Actualizado 02/07/2009 17:24

Elección presidencial Guinea-Bissau se definirá segunda vuelta

Por Alberto Dabo

BISSAU (Reuters/EP) - Las elecciones presidenciales en Guinea-Bissau se definirán en una segunda ronda luego de que la votación del domingo no reveló un ganador claro, dijo el jueves la comisión electoral.

El país del oeste de Africa espera poner fin a años de conflictos políticos y violencia durante los cuales se enfrentaron facciones del Ejército y traficantes de droga de América Latina establecieron una base de poder.

Malam Bacai Sanha del PAIGC, el partido más grande en el Parlamento, obtuvo un 39,6 por cinto y el ex presidente Koumba Yala logró un 29,4 por ciento de los votos, informó la comisión.

Estos dos candidatos para reemplazar al asesinado presidente Joao Bernardo Vieira se enfrentarán en una segunda ronda, cuya fecha aún no ha sido fijada.

"Malam Bacai Sanha y Koumba Yala han calificado para la segunda ronda", indicó el presidente de la comisión Desejado Lima da Costa.

Los comicios en Guinea-Bissau, una ex colonia portuguesa, son la más reciente prueba para la democracia en el oeste de Africa.

En esta región, los golpes de estado en Mauritania y Guinea durante el último año, y una crisis constitucional en el Níger, han sembrado temores de que los principios democráticos estén en riesgo.

La votación en general estuvo bien organizada, dijo el jefe de la misión observadora de la Unión Europea Johan van Ecke.

La concurrencia a las urnas fue de un 60 por ciento, señaló la comisión electoral.