Actualizado 29/03/2017 11:15

La elección del secretario general de la ONU entra este miércoles en una fase definitoria

   BUENOS AIRES, 5 Oct. (EP/Notimérica) -

   El proceso de elección del nuevo secretario general de la ONU entrará a partir de este miércoles en una fase definitoria, puesto que por primera vez los diez aspirantes al cargo conocerán si cuentan con algún reparo por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia).

   Hasta ahora, los aspirantes a suceder a Ban Ki Moon --entre los que se encuentra la canciller argentina Susana Malcorra-- se han sometido a cinco sondeos donde los 15 miembros del Consejo de Seguridad alentaban, desalentaban o no se pronunciaban sobre cada candidatura, pero sin precisar qué posición adoptaba cada país.

   Estas cinco rondas han hecho que abandonaran la carrera tres candidatos: la costarricense Christiana Figueres, la croata Vesna Pusic y el montenegrino Igor Luksic, por hallarse entre los aspirantes que menos alientos habían recibido.

   Tras la retirada de Figueres, únicamente queda una candidata procedente de Iberoamérica: la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra.

   Por el momento, el portugués Antonio Guterres es el que ha salido mejor parado de las cinco rondas, al haber recibido el mayor número de apoyos.

   Sin embargo, su posición de 'favorito' en el ranking, que se ha mantenido hasta ahora de forma consistente, no será definitiva hasta que no se aclare si cuenta con algún posible veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que este miércoles usarán unas tarjetas de distinto color a la de los miembros no permanentes a la hora de pronunciarse sobre cada candidato en una reunión que, como las anteriores, se celebrará a puerta cerrada.

   En caso de que un candidato obtenga una tarjeta de desaliento de uno de los miembros permanentes, esto no significa necesariamente que tenga un veto puro de uno de los miembros permanentes, sino que también puede tratarse de una carta de negociación.

   Ahora bien, del sondeo se espera que aquellos candidatos que sumen más vetos de miembros permanentes anuncien su retirada de la carrera.

   La última candidatura en presentarse ha sido la de la búlgara Kristalina Georgieva, actual vicepresidenta de la Comisión Europea. El Gobierno búlgaro ha impulsado su candidatura después de que la primera candidata búlgara, Irina Bokova, no obtuviera buenos resultados en los sondeos. Pese a ello, Bokova aún no se ha retirado de la carrera.

   También permanecen en la liza el macedonio Srgjan Kerim; el esloveno Danilo Türk; la moldava Natalia Gherman; la neozelandesa Helen Clark; el serbio Vuk Jeremic y el eslovaco Miroslav Lajcak.

   El mandato del actual secretario general, Ban Ki Moon, expira el próximo 31 de diciembre, por lo que antes de esa fecha el Consejo de Seguridad debe elevar una propuesta de sucesor a la Asamblea General de la ONU, que es la encargada de aprobar esa nominación.

   Por vez primera en la historia de la ONU, el proceso de selección del candidato ha ganado en transparencia, con los candidatos sometiéndose a audiencias en Naciones Unidas abiertas a todos los países, no sólo a los miembros del Consejo de Seguridad.