Actualizado 30/03/2015 04:17

Las elecciones en Bolivia transcurren con "normalidad" y "buena asistencia"

Evo Morales vota en las elecciones regionales de Bolivia
Foto: PRESIDENCIA.GOB.BO

   LA PAZ, 30 Mar. (Notimérica/EP) -

   La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Wilma Velasco, ha asegurado este domingo que la jornada de elecciones regionales y locales ha transcurrido con "normalidad" y que se ha registrado una "buena asistencia".

     Más de 6.043.162 personas están llamadas a votar este domingo por 4.975 nuevas autoridades subnacionales, entre titulares y suplentes, en los 9 departamentos y 339 municipios del país se elegirán gobernadores, asambleístas, alcaldes, concejales, ejecutivos seccionales y corregidores

     En estas segundas elecciones subnacionales, se elegirán 9 gobernadores, 8 subgobernadores, 1 vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, 4 asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4.026 concejales.

   El presidente, Evo Morales, ha acudido a votar a primera hora del día en el municipio Villa 14 de Septiembre, (Cochabamba) desde donde ha reiterado su llamamiento a la población a que acuda a las urnas, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

   "Un saludo a todo el pueblo boliviano, a las federaciones y alcaldías gracias por acompañarme. A partir de este momento pedir que participen en estas elecciones, saben para quien votar es su derecho, pero lo más importante es demostrar que el país es democrático", ha dicho.

      Morales convocó este domingo a la población a participar en los comicios y superar el porcentaje de votación del 95 por ciento que las pasadas elecciones subnacionales.

     "Los resultados de 2009 han sido record internacional con su participación 95 por ciento de participación en esas elecciones, sin embargo estoy algo preocupado porque el año pasado (2014) hemos rebajado al 92 por ciento pero sigue siendo una buena participación. Antes menos del 50 por ciento participaban en elecciones”, dijo a los periodistas.

     El jefe de Estado hizo estas afirmaciones a los medios tras votar en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el Chapare, en la región central boliviana de Cochabamba.

      El mandatario señaló que "Bolivia es un país altamente democrático", que elige a sus autoridades con su voto, también sus autonomías que tiene avances importante en algunos departamento que hoy por primera vez, elegirán también a subgobernadores, por ejemplo en Pando.

"SALUD DEMOCRÁTICA

     Por su parte, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, ha subrayado que la jornada electoral ha sido "altamente positiva", mientras que el jefe de la misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Wilfredo Penco, ha valorado que "el pueblo boliviano está dando una gran prueba de civismo".

     Igualmente, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la jornada electoral se desarrolla con plena "tranquilidad" según los reportes de todo el país y felicitó al pueblo boliviano por su vocación democrática.

      Añadió que afortunadamente han cesado las lluvias en el norte amazónico y hay mucha tranquilidad y que por lo demás “no tenemos mayores factores adversos". "Hay mucha normalidad lo que expresa la salud democrática en el pueblo boliviano y es envidiable esa participación y motivación de la gente por elegir a sus nuevas autoridades”, dijo.

      Con relación a la elección de los candidatos, Quintana dijo que lo más importante es que quienes sean elegidos honren sus compromisos electorales.

    "La gente es muy inteligente sabe que candidatos son capaces de cumplir los compromisos porque el candidato no se le puede hacer la burla al ciudadano", agregó.

   El TSE había habilitado a unos seis millones de ciudadanos para elegir a casi 5.000 cargos en los municipios y gobernaciones del país. Las Fuerzas Armadas y la Policía han anunciado que reforzarán la vigilancia en las zonas con mayor riesgo de conflicto.