Publicado 05/07/2015 19:24

Las elecciones en Buenos Aires se desarrollan con normalidad en medio del estreno del voto electrónico

Macri, Buenos Aires' City Mayor and Argentina's presidential contender votes in
HANDOUT . / REUTERS

   BUENOS AIRES, 5 Jul. (Notimex/Notimérica) -

   Las elecciones de jefe de Gobierno de Buenos Aires se llevan a cabo en un clima de normalidad y se espera que esta tarde se den a conocer los resultados de boca de urna, en tanto que los datos oficiales estarán listos a medianoche.

   Más de 2,5 millones de capitalinos acudirán a alguno de los centros de votación en los que elegirán al sucesor de Mauricio Macri, quien gobierna desde 2007 y ahora buscará la presidencia del país en las elecciones generales de octubre.

   "Es un momento muy especial, uno empieza a despedirse porque se acerca el final de una etapa muy linda en mi vida al que le puse mucha pasión", afirmó el alcalde después de emitir su voto.

   Los cinco candidatos a jefe de Gobierno votaron antes del mediodía y después se recluyeron a la espera de que comiencen a fluir los resultados, aunque las encuestas vaticinan el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta, un economista de 50 años.

   El actual jefe de Gabinete va amparado en las siglas del gobernante partido derechista Propuesta Republicana (PRO), y cuenta con una intención de voto de hasta el 47 por ciento, pero necesita el 50 por ciento más uno para evitar la segunda vuelta que se realizaría el 19 de julio.

   Martín Lousteau, el exministro de Economía de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se reconvirtió en líder opositor, registra simpatías electorales de entre el 24 y el 27 por ciento, lo que es suficiente para pasar al balotaje con el candidato oficialista.

   El economista, de 45 años y que fue postulado por Energía Ciudadana Organizada (ECO), representa una contradicción, ya que es opositor del PRO en la capital, pero a nivel nacional su frente electoral se alió con Macri.

   Por eso es que el candidato de la presidenta, Mariano Recalde, ha denunciado que Rodríguez Larreta y Lousteau representan en realidad los mismos intereses políticos conservadores opositores al gobierno nacional.

   Recalde, abogado de 43 años y actual presidente de Aerolíneas Argentinas, no logró repuntar durante su campaña pese al apoyo de la presidenta, por lo que las encuestas anticipan que el Frente para la Victoria obtendrá este domingo apenas el 20 por ciento de los votos.

   La diputada Myriam Bregman, de 43 años, es la única candidata mujer y va postulada por el Frente de Izquierda, mientras que Luis Zamora, un abogado de 68 años, es el abanderado de la alianza Autodeterminación y Libertad, pero ninguno supera el 3.0 por ciento de intención de voto.

   Además de jefe de Gobierno, los capitalinos elegirán 30 diputados locales y siete miembros de cada una de las 15 Juntas Comunales, en una jornada en la que se estrena, además, el sistema de voto electrónico.