Actualizado 01/06/2010 19:29

Las elecciones colombianas fueron las más tranquilas en 40 años

Elecciones en Colombia 2010
REUTERS

Los hechos violentos se redujeron en un 78% con respecto a las presidenciales de 2002


BOGOTÁ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo fueron "las más tranquilas" de las últimas cuatro décadas en Colombia y felicitó a los candidatos por su contribución a "enriquecer y fortalecer la democracia" en esa nación sudamericana.

Pese a que en algunas localidades tuvieron que trasladarse las mesas de votación, la OEA destacó en su evaluación final que en estos comicios "se registraron importantes progresos en materia de seguridad que contribuyeron nuevamente a una votación con pocos problemas".

Así, la misión electoral resaltó los datos del Centro Integrado de Inteligencia Electoral que registran una reducción del 78 por ciento de los actos violentos en comparación con los comicios presidenciales del año 2002, cuando el actual mandatario, Álvaro Uribe, resultó reelecto.

También destaca que la organización por parte de las autoridades electorales demostró una "mejor preparación" quedando en evidencia "un aprendizaje de las lecciones" de las legislativas de marzo en las que surgieron una gran cantidad de denuncias por irregularidades cometidas en el recuento de los votos.

Esto permitió que el proceso fuese "más ordenado, con más facilidades para los electores, ágil y correcto llenado de las actas y rapidez en la transmisión de resultados" de los comicios. A menos de dos horas de haber cerrado las mesas, la Registraduría Nacional del Estado Civil "había procesado y divulgado el 98 por ciento de los votos".

En este contexto, aplaudió el hecho de que en estas elecciones "disminuyó" la "presión sobre los ciudadanos" lo que favoreció a "una expresión más libre de los votantes", pese a lo ocurrido en los comicios legislativos de marzo en los que la misión "observó compra de votos en seis departamentos" colombianos.

Asimismo, la OEA felicitó a los candidatos a presidente y vicepresidente quienes "han contribuido a enriquecer y fortalecer la democracia colombiana" haciendo especial énfasis en el aspirante por el gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos; y en el opositor Antanas Mockus, quienes pasarán a una segunda vuelta que se celebrará el próximo 20 de junio.

IRREGULARIDADES

La OEA, no obstante, reconoce que la jornada electoral "no quedó exenta de denuncias" por parte de algunos movimientos y partidos políticos "que alegaron la falta de cobertura en los medios", además de otras irregularidades que no incidieron directamente en los resultados de los comicios.

La misión electoral acotó que las "mamparas de votación no fueron adecuadas" representaron una "debilidad estructural" que se hizo presente en el 39 por ciento de las mesas observadas "en las que no se resguardó adecuadamente el secreto del sufragio".

Asimismo, destacó que "el conteo de votos se desarrolló en espacios muy reducidos" lo que contribuyó a que aumentaran "los riesgos de errores o manipulaciones, y se dificultó el trabajo de fiscalización de los testigos partidarios".

La misión de la OEA estuvo integrada por 85 observadores internacionales, provenientes de 26 países de América, Europa y Asia, y comenzó a trabajar en Colombia el pasado 15 de abril. Durante el período preelectoral, un equipo se desplazó por 30 de los 32 departamentos del país para ver los preparativos del proceso.

El jefe de la misión fue Enrique Correa, quien mantuvo reuniones con las autoridades electorales y gubernamentales, y líderes de distintas fuerzas políticas. El día de los comicios los observadores internacionales recorrieron un total de 85 municipios, mientras los técnicos de la misión estuvieron presentes en el centro de consolidación de información preliminar de la Registraduría.