Actualizado 09/06/2009 20:09

Eléctrica española Iberdrola, cómoda con niveles deuda y Gamesa

Por Jonathan Gleave

VALENCIA (Reuters/EP) - Iberdrola, la mayor eléctrica española, dijo el martes que se encuentra cómoda tanto con su nivel de deuda como con su participación actual del 14 por ciento en el fabricante de aerogeneradores Gamesa, al tiempo que centra su interés en crecer en Estados Unidos y Reino Unido.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, confirmó además los objetivos de resultados de la unidad Iberdrola Renovables.

La unidad pretende lograr una utilidad de al menos 390 millones de euros (547 millones de dólares) este año y un crecimiento de dos dígitos en su ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

"Vemos una deuda neta (de Iberdrola Renovables) de 3.800 a 4.000 millones de euros a finales de año (por encima de los 3.400 millones del fin del primer trimestre), lo que es muy manejable", aseguró Galán ante la pregunta de si la compañía podría emitir acciones para reducir su deuda.

Durante una rueda de prensa en Valencia previa a la junta de accionistas de Renovables del miércoles, el presidente subrayó que Iberdrola está cómoda con su deuda, que ronda los 34.000 millones de euros con una vida promedio de 5 a 6 años.

El ejecutivo también señaló que la compañía tiene acceso a unos 9.000 millones de euros de financiamiento adicional si fuera necesario.

"Iberdrola no tiene problemas de financiación", aclaró Galán.

La eléctrica planea entrar en el costoso negocio de la construcción de plantas nucleares en Reino Unido y los analistas no han descartado que la compañía amplíe capital para pagar parte de su deuda o financiar futuros proyectos.

CONTENTO CON GAMESA

Galán descartó cualquier reducción adicional de su participación en el productor de generadores de energía eólica Gamesa, después de que Iberdrola colocara un 11 por ciento del capital de la compañía -recortando su participación al 14 por ciento- la semana pasada.

"Gamesa es una compañía estratégica para Iberdrola (...) estamos contentos con nuestra participación actual, es un nivel que hemos mantenido frecuentemente", aclaró.

La decisión de Iberdrola de vender parte de sus acciones en Gamesa sorprendió a los inversores, que veían a Gamesa como estratégica, pero contribuyó significativamente a lograr el objetivo de Iberdrola de vender 2.500 millones de euros en activos en el 2009.

Iberdrola Renovables prevé lograr 10.000 megavatios (MW) de potencia instalada a finales de junio, lo que la situaría en camino de su objetivo de cerrar el 2009 con 10.900 MW de capacidad. La filial de Iberdrola continuará centrando su expansión en Estados Unidos y los mercados europeos.

"Sólo estamos mirando a países con una regulación estable. Nuestro objetivo es Estados Unidos y la Unión Europea, y esto supone en torno a un 90 por ciento de nuestro esfuerzo inversor", dijo Galán.

(1 dlr=0,7132 euros)

(Información de Jonathan Gleave; traducido por Clara Vilar, Editado en español por Ignacio Badal)