Actualizado 11/12/2018 09:11

Elías Jaua admite "errores" pero insiste en que hay agresión externa

El dirigente 'chavista' Elías Jaua (archivo)
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   Acusa a EEUU y España de protegerlos a acusados de corrupción "tan solo porque se declararon opositores"

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Elías Jaua, ex vicepresidente y ex ministro de múltiples carteras de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ha admitido que se han cometido "errores" en ambas etapas, si bien ha insistido en que la mayoría de los problemas que aquejan al país se deben a una "agresión" externa.

   "Por supuesto, ha habido errores", ha admitido Jaua en una entrevista concedida a BBC Mundo que se ha publicado este lunes. Sin embargo, solo ha señalado como tales no superar una economía dependiente del petróleo --"incluso haber profundizado en ella"-- y no haber combatido la corrupción, un "flagelo estructural".

   Interrogado en profundidad sobre la corrupción, Jaua ha señalado al sector privado como "el gran corruptor de Venezuela". "Todo es a partir de sectores privados (...) que corrompieron a funcionarios débiles". "Ahora estamos pagando las consecuencias de esas desviaciones", ha lamentado.

   Además, ha defendido, fue precisamente con la llegada de Chávez al Palacio de Miraflores cuando "por primera Venezuela vio a gobernadores, generales y altos funcionarios procesados". "Si hubiéramos tenido conocimiento de más, hubiésemos actuado", ha aseverado.

   Así, Jaua ha atribuido las actuales convulsiones a "una agresión superior" procedente del extranjero. A este respecto, ha acusado a Estados Unidos y España, donde se encuentran algunos de los ex 'chavistas' acusados de corrupción de protegerlos "tan solo porque se declararon opositores". "Habría que preguntarse sobre la responsabilidad de esos gobiernos", ha planteado.

   En concreto, ha denunciado una agresión económica porque "a Venezuela se le impide hoy el acceso al mercado internacional y sufre trabas al libre comercio, al menos en el mundo occidental", a lo que hay que sumar que "tiene deudas y activos congelados, incluidas sus reservas de oro".

   También ha señalado la existencia de "casi una guerra total entre los factores políticos". De acuerdo con su relato de los hechos, la oposición respondió al diálogo ofrecido por el Gobierno boicoteando las elecciones presidenciales del 20 de mayo y a la liberación de "detenidos por la violencia política", con "un dron cargado de explosivos".

MADURO, LÍDER INCONSTESTABLE

   Jaua ha valorado que Maduro haya conseguido acabar su mandato "contra viento y marea", y le ha reivindicado como jefe absoluto del 'chavismo', en medio de las crecientes críticas internas.

   "Maduro es ahora el líder, quiero dejarlo claro", ha sentenciado. Ha considerado que Chávez lo eligió en circunstancias extremas, sabiendo que estaba gravemente enfermo, para garantizar la "unidad" del oficialismo y que después ha revalidado el cargo en las urnas.

   El ex ministro ha defendido que próximo líder del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe ser elegido por las bases, una propuesta que lanzó en el último cónclave y que fue rechazada porque "no era el momento": "Nuestro partido está en una situación de guerra".

   Jaua ha desvinculado esta propuesta de democracia interna a su salida del Ministerio de Educación el pasado mes de septiembre. Ha asegurado que fue "una decisión acordada" entre ambos. "No hay ruptura" con Maduro, ha aseverado. "Hay momentos en que uno quiere asumir otro papel", que en su caso es volver a dar clases en la universidad.

   El dirigente 'chavista' ha descartado abandonar Venezuela, algo que han hecho algunos de sus antiguos colegas. Jaua ha recordado que, entre otras razones, es sujeto de las sanciones de la UE y Estados Unidos: "Estoy sancionado por todas partes, no tengo muchos sitios a dónde ir".