Publicado 04/01/2019 17:28

El ELN acusa al Gobierno de aumentar las operaciones militares durante la tregua unilateral de la guerrilla

Guerrillero del ELN
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha acusado este viernes al Gobierno de Colombia de aumentar las operaciones militares durante la tregua unilateral que declaró la guerrilla por Navidad, que asegura que ha cumplido fielmente.

   "El Ejército de Liberación Nacional cumplió la palabra empeñada en todo el país, durante el cese de operaciones ofensivas, realizado entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, demostrando una vez más la unidad y disciplina interna en todas sus estructuras", ha dicho el grupo armado en un comunicado.

   Sin embargo, ha denunciado que mientras los guerrilleros mantenían la tregua, "el régimen colombiano continuó con el genocidio contra líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, perpetrando nueve asesinatos durante los doce días" del alto el fuego.

   "Con el mismo ánimo belicista, el Gobierno de (Iván) Duque aprovechó para sacar ventaja, profundizando las operaciones militares contra nuestros frentes", ha reprochado. En concreto, ha mencionado un ataque de las fuerzas estatales efectuado el 25 de diciembre contra los campamentos del ELN en Bolívar, que no dejó bajas pero sí daños materiales.

   Es habitual que las guerrillas colombianas declaren treguas unilaterales por Navidad cuando hay un diálogo de paz en marcha. Sin embargo, el Gobierno no siempre se ha unido. En esta ocasión, el Ejecutivo de Duque dejó claro que militares y policías seguirían con sus operaciones contra el ELN.

   El diálogo entre el ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos comenzó en febrero de 2017. El único avance destacado fue una tregua bilateral de tres meses a la que siguió una ola de atentados que se saldó con uniformados muertos. Duque, que llegó a la Presidencia de Colombia en agosto, ha suspendido las negociaciones de paz.

   El nuevo Gobierno ha exigido a la guerrilla que cese su actividad criminal y libere a los secuestrados para reanudar las conversaciones. El ELN se ha negado por considerar que se trata de exigencias unilaterales que vulneran el espíritu del diálogo de paz.