Actualizado 22/06/2015 21:08

El ELN acusa a la UE y a EEUU de buscar la paz sólo para hacer negocios

Guerrilleros Del ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 22 Jun. (Notimérica) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ha criticado este lunes el papel de Estados Unidos y la Unión Europea en el conflicto colombiano por "su falta de sinceridad con la ayuda que prestan" ya que, según asegura la guerrilla, buscan la paz para conseguir negocios en el futuro.

  En la revista electrónica 'Voces', la guerrilla ha publicado un editorial con el nombre de: 'La paz con ánimo de lucro', donde aseguran que "bajo el sistema capitalista no hay nada gratis" y que ambos actores no hacen "regalos", sino que "están adelantando sus inversiones para que se les garantice la protección a los mega proyectos transnacionales europeos y estadounidenses".

   "Bruselas, la primera parada y sede de la cumbre entre el Consejo de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), era el mejor escenario para vender las bondades de invertir en la Colombia pacificada", reza el artículo de la guerrilla, que ha mencionado la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al continente europeo.

   "Santos aprovecha la gira, para pedir que le alimenten su fondo para la paz. Las donaciones fueron ridículas, la Unión Europea apenas anuncia un auxilio de 100 millones de dólares para esta causa. El Banco Mundial aprueba la creación de un fondo multidonante para el postconflicto en Colombia, con fondos de este organismo y del Gobierno suizo, sin que haya precisado cifras", se indica en el artículo.

   Asimismo, la guerrilla ha señalado además que es "humillante reconocer que quienes se conduelen con estas limosnas son los mismos que han hecho mayores inversiones en la guerra colombiana".

   Para los guerrilleros, la Unión Europea ha sido clave para poder empezar a sentar a las partes del proceso de paz con el ELN, pero en esta ocasión cuestionan al bloque de naciones por lo que llaman "su falta de sinceridad con la ayuda que prestan".

   También la guerrilla ha cuestionado al nuevo ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, por ser "un fuerte empresario"; como también a los nuevos negociadores del Gobierno en la mesa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): la canciller, María Ángela Holguín, quien "representa una alta cuota de la oligarquía del Valle"; y el empresario Gonzalo Restrepo, quien como ex presidente del grupo Éxito y presidente de la Junta directiva de Ecopetrol "representa un peso pesado del capital privado".

   Asimismo, han criticado que el delegado del Gobierno estadounidense Bernard William Aronson participa en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia (FARC) sólo para favorecer a su propia compañía, ACON Investments.

   "Estos movimientos dejan como resultado, el fortalecimiento de la participación del capital imperial en escenarios decisorios para el rumbo del proceso de paz", ha asegurado el ELN.

   Por último, el artículo señala que "la composición de los negociadores gubernamentales muestra con claridad los tres poderes que deciden el rumbo en Colombia: el bloque imperialista estadounidense y europeo, los grandes grupos económicos colombianos y las Fuerzas Armadas; los demás son actores secundarios del reparto".