Publicado 10/01/2018 23:31

El ELN advierte que se retirará de los diálogos de paz si no hay una "pronta respuesta" del Gobierno colombiano

ELN
REUTERS

   BOGOTÁ, 10 Ene. (Notimérica) -

   El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Israel Ramírez, conocido como "Pablo Beltrán", ha advertido que si no hay una "pronta respuesta" del Gobierno colombiano "para solucionar la crisis", la guerrilla se retirará de los diálogos de paz.

   "Esperaremos una pronta respuesta del Gobierno para solucionar la crisis, si no hay una pronta respuesta, la delegación del ELN se retiraría" de las negociaciones, ha informado el ELN en su cuenta de Twitter.

   En la madrugada de este miércoles se registraron una serie de ataques perpetrados por la guerrilla en dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Arauca y Boyacá, después de que el martes a medianoche expirase la tregua bilateral aplicada desde octubre de 2017.

   Tras haber sido notificado, el presidente de colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a la comisión negociadora de paz con el ELN que regrese a Bogotá desde Quito, por lo que la nueva instancia de diálogos fue aplazada.

   Por su parte, la guerrilla asegura que ha cumplido con el cese al fuego pactado con el Gobierno colombiano y ha pedido no se interrumpa el curso de las negociaciones de paz, despues de que el Ejecutivo aplazara la instalación de la quinta mesa de diálogos.

   "Los incidentes sucedidos el día de hoy (por este miércoles) en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país, pero pese a ellos no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto", ha señalado el ELN en una declaración publicada en su página web.

Más noticias