Publicado 31/03/2016 03:58

El ELN anuncia la liberación del policía colombiano Héctor Germán Pérez

ELN
REUTERS


BOGOTÁ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este miércoles la liberación del policía colombiano Héctor Germán Pérez, tan solo unas horas después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigiera a la guerrilla la liberación de todos los secuestrados para poder iniciar las conversaciones de paz.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, desde la capital de Venezuela, Caracas, el representante de esa guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, alias 'Pablo Beltrán', tal y como ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

"La orden del Comando Central sobre el patrullero capturado en el Sur de Bolívar es que sea liberado lo más pronto posible", ha asegurado Beltrán.

El agente de la Policía de Colombia fue secuestrado el pasado 21 de marzo cuando patrullaba en una motocicleta por el sur del departamento Bolívar, entre las localidades de Rio Viejo y Tiquisio.

Santos defendió el inicio de un proceso de negociaciones con el ELN, pero advirtió de que los diálogos no comenzarán hasta que no queden resueltos algunos temas humanitarios, entre ellos, precisamente, el secuestro del patrullero Héctor Germán Pérez. "No es aceptable avanzar mientras (el ELN) mantenga personas secuestradas", sentenció.

La guerrilla, por su parte, sostiene que la liberación de secuestrados es un tema que será tratado en un punto de la agenda que se llama 'Acciones y Dinámicas Humanitarias', al tiempo que manifiesta que esperan que "otros dolores" de la sociedad también sean resueltos.

EL EJERCITO MANTENDRÁ LA OFENSIVA

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha aclarado este mismo miércoles que las Fuerzas Armadas seguirán luchando contra el Ejército de Liberación Nacional hasta que haya un acuerdo de paz con la segunda guerrilla del país.

Villegas ha indicado que las fuerzas de seguridad mantendrán la presión contra el grupo armado, a pesar del diálogo de paz que Gobierno y ELN han acordado iniciar, después de dos años de "contactos exploratorios", según han anunciado este miércoles.

"Si el ELN comete algún delito, encontrará el poder de nuestro Ejército y nuestra Policía para no permitir que la seguridad se deteriore por cuenta de la apertura de esta nueva etapa de negociación pública", ha dicho Villegas desde el Congreso.

Así, las negociaciones con el ELN seguirán el patrón marcado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde hace más de tres años intentan acordar la paz con el Gobierno en La Habana mientras prosigue la guerra.