Actualizado 12/09/2016 18:03

El ELN anuncia un paro armado de 72 horas para la próxima semana

ELN
GETTY

   BOGOTÁ, 12 Sep. (Notimérica) -

   La Defensoría del Pueblo ha solicitado al Gobierno presidido por Juan Manuel Santos una serie de medidas urgentes para proteger a las comunidades de los siete departamentos en los que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) establecerá un paro armado de 72 horas.

   Así, se encuentran en riesgo los habitantes de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Vichada, Nariño, Santander y el Norte de Santander. Para este organismo, se trata de un panorama "preocupante" para los derechos humanos.

   Esto se debe a que desde el pasado 20 de agosto se han registrado un total de 14 alteraciones al orden público que van desde ataques contra las infraestructuras petroleras y energéticas hasta embestidas contra la Fuerza Pública de los municipios de Saravena, Tame y Arauca.

   El paro anunciado por el Frente de Guerra Oriental del ELN ha sido anunciado para llevarlo a cabo a partir de las seis de la mañana (hora local) del próximo lunes 19 y se extenderá hasta el miércoles 21, según indica el diario colombiano 'El Espectador'.

   Con el paro armado se pretende conmemorar los 36 años de la fundación del Frente Domingo Laín Sáenz, tomando el centro del poblado de Betoyes (en el municipio de Tame, Arauca), donde perdieron la vida cuatro uniformados.

   El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, el general Miguel Ángel Rodríguez Díaz, ha indicado que desde dicho anuncio se han preparado refuerzos desde el interior de Colombia, de manera que "han llegado algunos batallones, fuerzas especiales que serán ubicadas en sitios estratégicos que nos permitan generar una dinámica para enfrentar cualquier amenaza terrorista que tengan prevista durante estos días", según reporta 'Radio Caracol'.

   Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha anunciado que "se están tomando todas las medidas del caso en materia de orden público en esos departamentos para garantizar la seguridad, tranquilidad y la movilidad de todos sus habitantes".

   Del mismo modo, ha añadido que "hay que rechazar ese tipo de actuaciones y amenazas contra la población civil" por lo que "todos los ciudadanos tendrán plenas garantías para su movilidad y para que los días transcurran normalmente", según publica el periódico boliviano 'La Razón'.

    Con este ya son cuatro paros realizados en el departamento de Arauca durante este año: dos promovidos por este grupo guerrillero, uno por los camioneros --que supuso grandes pérdidas en el sector transporte y el comercial en los siete municipios del departamento-- y uno impulsado por organizaciones sociales.