Santos espera que el alto al fuego provoque que el ELN deje también las armas
REUTERS - Archivo

   BOGOTÁ, 12 Mar. (Notimérica) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este lunes que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha decidido reanudar los diálogos de paz en Quito, los cuales se mantienen suspendidos desde el pasado 9 de enero tras una serie de atentados.

   "Nosotros acudimos al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral, y que la agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad", ha publicado el grupo armado en su página web 'ELN Voces'.

   Del mismo modo, la guerrilla ha señalado que mientras algunos amigos de la paz definieron como "receso prolongado" a la congelación de las negociaciones por iniciativa del Ejecutivo, "en realidad se trató de un retiro de la Mesa por parte del Gobierno para satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana".

   "Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración", ha destacado el ELN.

   Este grupo armado anunció el pasado mes de febrero que interrumpiría sus actividades militares con motivo de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar este domingo y en las que precisamente la FARC participaron por primera vez tras su reconversión en partido político, fruto del acuerdo de paz suscrito en 2016.

   Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se mantienen de manera pública desde febrero de 2017.