Actualizado 31/08/2015 21:52

El ELN defiende que Venezuela expulse a colombianos de su territorio

   BOGOTÁ, 31 Ago. (Colprensa/Notimérica) -

   La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) así como lo hizo la semana anterior las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), salió este lunes en defensa de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro contra más de 5.000 connacionales que han sido expulsados de ese país en la última semana.

   En la tradicional declaración semanal que se publica en el Portal Voces de Colombia, el ELN manifiesta que "el operativo de la Fuerza Armada Bolivariana que está desarrollando en la frontera con Colombia, está en su legítimo derecho de proteger la soberanía venezolana; acción que no puede desviarse hacia crear xenofobia ni para enemistar a dos pueblos hermanos, como el colombiano y el venezolano".

   Aunque a lo largo del texto no se expresan en mensaje alguno a los colombianos deportados, el ELN señala que "saludamos que los problemas entre pueblos hermanos se resuelvan por medio del diálogo y los acuerdos; en el espíritu de hacer del continente un territorio de paz".

   Insisten en decir que "el paramilitarismo colombiano y el gobierno de los Estados Unidos han incentivado para que Venezuela sea usada como ruta de narcóticos producidos en Colombia. Conspiración que en la última década ha lesionado a la sociedad venezolana".

   Según el ELN, en la actualidad la frontera en La Guajira la intentó controlar 'Jorge 40' y en Norte de Santander delinquió 'Mancusso', pero que "ahora regresa 'El Iguano' y 'Hernán', su lugarteniente, recién salidos de la cárcel, quienes están arrasando a las bandas rivales de Urabeños y Rastrojos, instaladas en Cúcuta y Puerto Santander; guerra que en el último mes ya deja más de 35 muertos".