3 de enero de 2016

ELN denuncia filtraciones de los diálogos que mantienen con el Gobierno

ELN denuncia filtraciones de los diálogos que mantienen con el Gobierno
COLPRENSA

BOGOTÁ, 3 Ene. (Notimérica) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ha denunciado unas "filtraciones" a medios de comunicación sobre la fase exploratoria y confidencial de una eventual negociación de paz con el Gobierno colombiano.

   Este sábado, el ELN envió un comunicado para aclarar el estado de las negociaciones de paz en las que se encuentra el Gobierno Nacional con la guerrilla, donde recalcan que hay una presión mediática y que toda propuesta que se de a conocer, debe consultarse con ellos.

   En el comunicado, que lo hacen también como respuesta la petición de la ONU de no dilatar las negociaciones, explican que durante los dos años de conversaciones exploratorias han logrado completar la agenda de negociaciones y que por lo tanto informaron sobre la posibilidad de empezar la fase pública del proceso, pero que esto ha sido utilizado por los medios para decir que hay frenos en el proceso.

   "Tales asuntos operativos de conocimiento exclusivo de ambas partes, han comenzado a aparecer en los grandes medios comerciales de comunicación de Bogotá; como base para especular sobre un supuesto 'congelamiento y freno', a este proceso de solución política del conflicto", manifestaron.

   El ELN señaló que "esas filtraciones" se han dado durante toda la fase confidencial para "tratar de incidir en las decisiones de la mesa de diálogo", por lo que agregaron que "ante cada filtración hemos reiterado, que toda propuesta debe ser acordada en la mesa, y si una propuesta se hace pública sin contar con nosotros, nos vemos en la obligación de invalidarla".

   El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del ELN mantienen contactos exploratorios desde 2014, y según indicó recientemente la organización guerrillera, se espera que a principios de 2016 se inicien las negociaciones en base a una agenda ya acordada, de la que solo faltan algunos "asuntos operativos".

Para leer más