Actualizado 02/08/2012 14:56

El ELN entrega pruebas de vida de una periodista y una ingeniera

BOGOTÁ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha entregado pruebas de vida de una periodista y una ingeniera secuestradas el pasado 25 de julio en el departamento de Arauca (noreste), cerca de la frontera con Venezuela.

   En un vídeo divulgado por la cadena Caracol TV, se puede ver a la periodista Elida Parra Alfonso y la ingeniera ambiental Yina Uribe Villamizar caminando por una zona selvática custodiadas por hombres fuertemente armados que visten uniformes con insignias del ELN.

   Las dos secuestradas aparecen hablando frente a una bandera del ELN y rodeada de varios rebeldes que muestran sus fusiles. Según aparece en el rótulo inferior, las imágenes fueron grabadas el pasado 31 de julio por el Frente de Guerra Oriental de ese grupo armado en una zona de las "montañas y sabanas del oriente colombiano".

   Parra Alfonso, quien trabaja como Gestora Social en el oleoducto, envía un saludo a su hijo, a sus sobrinos y a su familia en general, y hace un llamamiento a los organismos nacionales e internacionales para que inicien las gestiones necesarias para lograr su liberación. También asegura que, de momento, no han sido maltratadas.

   "El secuestro, la privación de la libertad, es algo que ningún ser humano se merece y queremos estar pronto con nuestras familias. El estar trabajando con el Oleoducto Bicentenario no quiere decir que nosotros no merezcamos la libertad", expresó.

   Por su parte, Uribe Villamizar expresó que está "con muchas ansias" esperando el momento de su libertad y pidió a la empresa contratista para la cual trabaja que "colabore y que interceda" para poner fin a su cautiverio. "No es gratificante estar acá, es difícil esta situación y creo que tenemos derecho a disfrutar de nuestros derechos de vida", indicó.

   Tanto Parra Alonso como Uribe Villamizar trabajaban en labores comunitarias para el Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC), actualmente en construcción y que llevará petróleo hasta varios puertos del Caribe.