Actualizado 17/10/2016 09:10

El ELN expresa su "total desacuerdo" con "un proceso de paz exprés" en Colombia

BOGOTÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha expresado este domingo su "total desacuerdo" con la posibilidad de un "proceso de paz exprés", recalcando que el mismo "no se puede adelantar con límites estrechos en el tiempo.

"No queremos 'el oro y el moro', ni nada para nosotros, sólo que la elite permita la amplia y protagónica participación de mayorías excluidas", ha dicho el grupo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha manifestado que "la prioridad es buscar que participe la gran mayoría de la sociedad excluida del poder y de sus decisiones trascendentales".

"Ha llegado la hora de fortalecer la lucha por una paz con reales cambios, que permitan superar las causas que originaron el conflicto", ha manifestado, pidiendo a la población que "continúe movilizándose, organizándose y uniéndose, para ser protagonistas del proceso de paz".

"Estamos convencidos que la paz es la fuerza que puede unir a esta Colombia plural y diversa, que no cabe en este sistema de exclusión", ha remachado la guerrilla a través de esta misma red social.

El pasado 30 de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron que habían decidido pasar a la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que iniciaron hace dos años, pero el comienzo del diálogo de paz se retrasó por la negativa de la guerrilla a liberar a los secuestrados.

El 10 de octubre, la Casa de Nariño y el grupo armado informaron de que finalmente las negociaciones de paz arrancarán el próximo 27 de octubre desde Quito, aunque la sede irá rotando a otros países, con una agenda de seis puntos.

El presidente, Juan Manuel Santos, ha subrayado que con este diálogo se abre la posibilidad de lograr "una paz completa", a la espera de perfilar el acuerdo suscrito con las FARC, que fue tumbado en el plebiscito.