Actualizado 24/04/2015 20:56

El ELN y el Gobierno tienen el 80% de la agenda de paz cerrada

Guerrilleros Del ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 24 Abr. (Reuters/EP) -

   El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha revelado que la guerrilla y el Gobierno han cerrado el 80 por ciento de la agenda del eventual diálogo de paz cuya celebración llevan negociando un año.

   "Queda el 20 por ciento por acordar, es lo único que queda por pactar para establecer la mesa de negociaciones", ha dicho 'Gabino' en una entrevista concedida a Reuters desde un campamento en la selva colombiana.

   Así, el jefe guerrillero a afirmado que "el camino hacia la paz podría iniciarse pronto", aunque se ha negado a apuntar una fecha concreta, tal y como han hecho hasta ahora tanto el Gobierno de Juan Manuel Santos como la insurgencia.

   Interrogado sobre un hipotético acuerdo de paz, 'Gabino' --sobre quien pesan decenas de órdenes de captura y una recompensa de 2,5 millones dólares-- ha aclarado que el ELN no aceptará que los guerrilleros desmovilizados purguen futuras condenas entre rejas.

   "De ninguna manera", ha zanjado. "Si hemos evitado la cárcel durante los 50 años de lucha contra unas Fuerzas Armadas poderosas, es absurdo pensar que aceptaremos ir para buscar una solución política al conflicto", ha explicado.

   El Gobierno y el ELN iniciaron "contactos exploratorios" en enero de 2013 con el fin de acordar la celebración de un diálogo de paz que, según explicó Santos, se sumaría al que desde noviembre de 2012 se desarrolla en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   En varias declaraciones públicas, el ELN ha acusado al Gobierno de ralentizar los "contactos exploratorios", a pesar de que la Casa de Nariño ha dado muestras claras de querer acelerar el diálogo con las dos guerrillas para firmar cuanto antes la paz.