Actualizado 27/12/2016 22:03

El ELN irá el 10 de enero a Quito para participar en mesa de diálogo con Gobierno de Colombia

El jefe negociador del Gobierno, Frank Pearl, y del ELN, 'Antonio García'
REUTERS

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este lunes que acudirá el 10 de enero a la capital de Ecuador, Quito, para participar en la mesa de diálogo con el Gobierno, expresando su deseo de que el Ejecutivo haya nombrado a su delegación de cara a esa fecha.

   En un 'Mensaje de fin de año' publicado en su página web, la guerrilla ha deseado "un fin de año de alegría y fortaleza a la población", presentando además un balance de los "esfuerzos por la paz de Colombia en el último año".

   Así, ha destacado el acuerdo de una agenda de conversaciones en marzo, dando las gracias a la población colombiana y a la comunidad internacional, especialmente Venezuela, Ecuador, Cuba, Noruega, Chile y Brasil, por su colaboración.

   "Cuando valorábamos estar a las puertas de instalar la mesa pública en Quito, el presidente (Juan Manuel) Santos con todo el descaro, colocó públicamente, una condición unilateral que no era parte de los acuerdos, para que cumpliéramos, como requisito para instalar la mesa: 'Liberar los retenidos y renunciar a esta actividad'", ha relatado.

   Por ello, ha denunciado "trabas" por parte del presidente y la "oligarquía" con las liberaciones, asegurando que se trata de una "condición impuesta por fuera de lo acordado y firmado en la mesa".

   "Desconoce el presidente Santos que somos dos partes, que actuamos con base a lo acordado y que entre las reglas establecidas de común acuerdo, hay una que dice: 'Acordar y cumplir, regla de oro para la paz'", ha agregado.

   El ELN ha descrito lo ocurrido entre abril y noviembre como "una puja interminable", asegurando que la guerrilla "pugnó por hacer valer lo acordado".

   "En aras de buscar soluciones, aceptamos con mucha flexibilidad, buscar una salida, trasladando al inicio de la Agenda el subpunto 5F de Acciones Humanitarias, colocándolo en paralelo con el punto uno de Participación", ha manifestado.

   En este sentido, la guerrilla ha indicado que los acuerdos sobre las liberaciones humanitarias ha sido "cumplido" por su parte, recalcando que "están como testigos los países garantes" y acusando al Gobierno de "volver a incumplir lo que firmó".

   "Al impedir la instalación de la fase pública el 27 de octubre, el gobierno de Santos coloca en crisis esta mesa de diálogos, luego de haber firmado acuerdos para ponerla en marcha", ha lamentado.

   "Nunca pretenderemos imponerle al gobierno condiciones unilaterales ni las aceptamos, porque consideramos que las partes discuten diferentes propuestas, para llegar a la construcción de aproximaciones y acuerdos", ha añadido.

"CARENCIA DE VERDADERA VOLUNTAD DE PAZ DEL RÉGIMEN"

   Por ello, la guerrilla ha sostenido que "estos hechos demuestran la arrogancia y carencia de una verdadera voluntad de paz del régimen", recordando que "el Gobierno ni siquiera ha nombrado de forma oficial a su delegación para estos diálogos".

   "En cambio nosotros hemos asistido a estos diálogos con la delegación oficial completa, encabezada por un miembro de nuestro Comando Central como jefe", ha dicho.

   Así, ha abogado por "la urgencia de pactar un cese al fuego bilateral que cree un ambiente político y humanitario favorable al proceso de paz", lamentando que el Ejecutivo "se ha negado a ello".

   En su comunicado ha dicho que esta negativa "se suma al sistemático asesinato de líderes populares y sociales, de defensores de los Derechos Humanos, a la carencia de acciones de la Fuerza Pública contra las bandas paramilitares", entre otros asuntos.

   El ELN ha dicho que estas situaciones "evidencian la falta de voluntad de paz, y en cambio dejan clara la conducta cerril, conservadora, violenta y excluyente de la clase dominante".

   "Pese a este clima difícil y contrario a la paz que anhelan las mayorías de Colombia y la comunidad internacional, acudiremos puntualmente a la cita entre las dos delegaciones, acordada para el próximo 10 de enero, en Quito", ha recalcado.

   "Nuestros esfuerzos por la paz de Colombia siguen de aquí en adelante, por lo que queremos solicitar a los seis estados garantes y a sus representantes en la mesa de diálogo que nos sigan acompañando y brindando sus profesionales esfuerzos, dignos de resaltar", ha indicado.

   El ELN ha remachado que en 2017, la guerrilla "seguirá firme y unida en la búsqueda de la paz, así como en todos los otros propósitos y planes que trazó el Congreso Nacional (del grupo), reafirmando la validez de la lucha revolucionaria insurgente y popular".