Actualizado 10/03/2015 19:42

El ELN libera a cuatro geólogos

BOGOTÁ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado este martes a cuatro geólogos que estaban en poder de la guerrilla desde el pasado 12 de febrero, según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

   Los rehenes, cuya identidad no ha trascendido, han sido entregados "a una misión conformada por un representante de la Iglesia Católica y funcionarios del CICR en una zona rural del departamento de Norte de Santander (noreste)".

   "Tras un examen médico preliminar, una enfermera del CICR que formaba parte de la misión comprobó que los liberados se encontraban en condiciones aptas para ser trasladados", ha indicado la ONG en un comunicado.

   "Sabemos que las familias y los seres queridos de estas cuatro personas las están esperando y nos alegra poder ayudar a que se reúnan pronto con ellos", ha dicho el jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

   Harnisch ha explicado que "la confianza que las partes en el conflicto tienen en el CICR y en su rol de intermediario neutral es clave para el éxito de estas operaciones". "Nos mantenemos firmes en el compromiso de aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto en Colombia", ha reiterado.

   El CICR ha recordado que, en lo que va de año, ha facilitado la liberación de ocho rehenes, mientras que en 2014 fueron 19 y en 2013 fueron 25. "Desde 1994, más de 1.500 personas han sido liberadas con la intermediación neutral del CICR", ha destacado.

   El ELN pretende iniciar un diálogo de paz similar al desarrollado en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los contactos exploratorios comenzaron en enero de 2014, pero aún no han cristalizado en un acuerdo para sentarse a la mesa de negociaciones.