Publicado 10/12/2015 06:58

El ELN ordena una huelga de 72 horas bajo amenaza armada en tres departamentos de Colombia


BOGOTÁ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha ordenado este miércoles una huelga de 72 horas bajo amenaza armada --a la que la guerrilla se refiere como un "paro armado"--, entre los días 9 y 12 de diciembre, en los departamentos colombianos de Arauca, Casanare y Boyacá, de acuerdo con un comunicado difundido por el grupo insurgente.

El texto, firmado por el frente de Guerra Oriental Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, ha sido distribuido mediante panfletos en los municipios limítrofes entre los tres departamentos, tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio. Dicho "paro armado" concluiría el 12 de diciembre a las 6.00 horas (hora local).

"Tanto los buses y vehículos de transporte público, como el transporte particular, quedan advertidos de la suspensión de movilidad en carreteras. De no acatar la orden, los vehículos serán incinerados", ha advertido este bloque del ELN, que ha aclarado que "durante todo el paro armado los casos de urgencia en salud pueden tramitarse normalmente".

El anuncio ha paralizado de inmediato las actividades en estas tres regiones tanto en lo comercial como en movilidad por miedo a represalias. El ELN ha añadido en el comunicado que espera "que no haya hechos que lamentar".