Publicado 02/11/2015 17:14

El ELN pide a la Iglesia que intervenga para lograr un cese bilateral del fuego

   BOGOTÁ, 2 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha pedido a través de una carta a la Conferencia Episcopal que la Iglesia Católica intervenga para lograr un cese bilateral del fuego con el Gobierno colombiano.

La guerrilla, que asegura estar comprometida con la paz, negó el domingo que estuviese presionando al Gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar un diálogo de paz, después de perpetrar el ataque a las fuerzas de seguridad en Boyacá que dejó doce muertos.

   "Reiterar ante la Conferencia Episcopal, la urgencia que el ELN considera a establecer entre el Gobierno del presidente Santos y la insurgencia colombiana, un cese bilateral del fuego y las hostilidades, que genere un clima favorable en amplias zonas del país sometidas hoy a intensos operativos antiguerrilleros, que han obligado al ELN a responder igualmente con acciones armadas", reza la misiva.

   En la carta, el grupo insurgente resaltó las palabras del Papa Francisco, que indicó que la paz en Colombia no puede tener más fracasos, y reiteró la importancia de la intervención de la Iglesia para conseguir el objetivo del fin del conflicto armado.

   Por su parte, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez criticó la misiva de la guerrilla. "El ELN asesina a los soldados y ahora pide 'cese bilateral'. El efecto de considerarlos actores políticos cuando son terroristas", escribió en su cuenta en Twitter.