Actualizado 03/11/2010 20:12

El ELN plantea un diálogo con el Gobierno


BOGOTÁ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) mostró este miércoles su disposición para iniciar un diálogo con el Gobierno colombiano, argumentando que "la paz es una exigencia", y pidió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que intervenga en este proceso.

A través de un vídeo, el máximo líder de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', afirma que ,"hoy más que nunca, la paz es una exigencia para el país".

En este sentido, insta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos a que "oferte" un "camino hacia la paz que ponga fin al conflicto armado interno". "La insurgencia existe por unas causas sociales económicas y políticas que los gobiernos no han querido transformar", explicó, en declaraciones recogidas por la prensa local.

"A ese camino de transformaciones es al que la insurgencia llama construcción de paz y para ese propósito siempre estaremos dispuestos a dialogar", explica 'Gabino', quien alude a la posible creación de una asamblea constituyente tras el fin de este proceso negociador.

Asimismo, el ELN pide a Unasur, que "así como se ha escuchado los argumentos del Gobierno colombiano", también escuche los "planteamientos" de la guerrilla". Según 'Gabino', "Colombia les sabrá agradecer" este gesto.