Publicado 25/09/2020 19:09

El ELN reafirma su apoyo a las protestas contra la Policía en Colombia y lamenta que el Gobierno "no dé la cara"

Colombia.- El ELN reafirma su apoyo a las protestas contra la Policía y lamenta
Colombia.- El ELN reafirma su apoyo a las protestas contra la Policía y lamenta - TWITTER - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ha reafirmado este viernes su apoyo a las protestas registradas en el país contra la Policía, si bien se ha desvinculado de ellas y ha lamentado que el Gobierno "no dé la cara".

El jefe del frente de guerra occidental del ELN, alias 'Uriel', ha especificado en declaraciones a la emisora Radio Caracol que "sería injusto decir que el ELN está organizando las manifestaciones". Así, ha reconocido que para el Gobierno "es más fácil echar la culpa a otros y no dar la cara por su responsabilidad".

"Cuando hay una población reprimida revientan de forma espontánea", ha dicho antes de añadir que "eso es lo normal, es un proceso totalmente lógico cuando se presentan esas coyunturas y eso no se planifica".

'Uriel', que reconoció hace unos días que la guerrilla ha participado en las protestas organizadas en varias ciudades de Colombia contra la supuesta brutalidad policial a raíz de la muerte bajo custodia del abogado e ingeniero Javier Ordóñez, ha asegurado que el ELN es una organización de un solo mando.

En este sentido, ha explicado que las órdenes dadas son acatadas "por todos los frentes". "Nosotros, como ejército de liberación que se mantiene, tenemos que seguir pensándonos en las ciudades, porque no se puede ocultar que el 80 por ciento de la población está en la zona urbana" ha destacado.

La polémica en torno a los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía Nacional ha coincidido con las críticas de la Corte Suprema de Colombia a la Policía, a la que ha acusado de ejercer un uso excesivo de la fuerza durante años. El Gobierno de Iván Duque ha restado importancia a esta resolución y ha puesto en duda el papel del alto tribunal.