Actualizado 05/07/2015 13:59

El ELN reitera su voluntad de dejar las armas e iniciar conversaciones de paz

Guerrilleros Del ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha dicho este sábado que la guerrilla mantiene la voluntad de dejar las armas e iniciar conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

   "Quiero expresar que desde hace 51 años en nuestro surgimiento la paz siempre ha sido nuestro anhelo y nuestro objetivo", ha señalado el jefe guerrillero, en un discurso con motivo del aniversario del grupo armado, que publica el portal web de la emisora colombiana Caracol Radio.

   En este contexto, 'Gabino' ha agregado que el Gobierno de Colombia "debe explicar por qué no avanzan los diálogos con ellos", cuando la guerrilla "nunca se ha negado, ni se negará a discutir sobre las armas", en contra de lo que alega el Ejecutivo para paralizar unas posibles conversaciones.

   "El Gobierno ha planteado que con el ELN hay un atranque en torno a la paz porque éste no está dispuesto a desarmarse. Quiero rectificar y plantear que el ELN nunca se ha negado, ni se negará a discutir sobre las armas, esta disposición ha sido expresada con mucha claridad, pero el Gobierno aun así, se niega a avanzar con el ELN", ha apostillado.

   Estas declaraciones llegan sólo un día después de que el presidente, Juan Manuel Santos, revelase que el ELN habría sido el responsable de las dos explosiones que han tenido lugar en Bogotá y que han dejado una decena de heridos.

   "Hasta ahora, todo apunta al ELN como el grupo responsable de los acciones terroristas en la capital", dijo Santos al término de la reunión del Consejo de Seguridad que se ha celebrado en la Casa de Nariño, según ha informado 'El Espectador'.

   Santos ha explicado que, si bien no hay pruebas contundentes, hay indicios que sugieren que ha sido el ELN, entre ellos la semejanza del 'modus operandi' de este atentado con sus prácticas, por lo que las fuerzas de seguridad han atribuido con certeza a esta guerrilla.