Publicado 25/12/2014 23:07

El ELN urge al Gobierno a "responder con altura" a la tregua unilateral de las FARC

Guerrilleros del ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha urgido al Gobierno de Juan Manuel Santos a "responder con altura" a la tregua unilateral declarada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "por tiempo indefinido" para facilitar un acuerdo de paz.

"Saludamos la decisión de las FARC de desarrollar un cese unilateral indefinido del fuego y esperamos que el Gobierno responda con altura a este gesto de paz", ha dicho el ELN en su mensaje de Navidad.

El ELN ha criticado "la pretensión de los sucesivos gobiernos colombianos de imponer una paz a sangre y fuego", a pesar de lo cual ha reiterado su intención de continuar los "contactos exploratorios" con la Casa de Nariño para buscar un diálogo de paz.

"No tenemos ninguna duda, de la urgencia de la paz que las mayorías reclaman (...) y en tal sentido continuaremos dialogando con el actual Gobierno", ha dicho la guerrilla en un comunicado difundido por su cuenta oficial en Twitter.

No obstante, el grupo armado ha aclarado que continuará con "la lucha decidida de todos los excluidos de la patria" para "alcanzar la anhelada paz con justicia, equidad y soberanía".

Las FARC han declarado una tregua indefinida que está en vigor desde el 20 de diciembre y han reclamado al Gobierno que se sume al alto el fuego para favorecer el diálogo de paz que se desarrolla en La Habana desde hace dos años.

El presidente colombiano se ha negado a declarar una tregua bilateral porque considera que solo servirá para fortalecer a las FARC en el caso de que se rompa el diálogo de paz, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.