Publicado 21/04/2016 18:40

Embajador de Argentina en España: "Yo voté en contra de la expropiación de Repsol"

Embajada de Argentina
EMBAJADA DE ARGENTINA


MADRID, 21 Abr. (Samanta Chocrón para NOTIMÉRICA) -

El nuevo embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, pretende en esta nueva etapa de relaciones entre los dos países que "los empresarios españoles inviertan en Argentina en pie de igualdad y para ello debemos darles seguridad jurídica". "Hay que cumplir", añadió Puerta haciendo referencia a la expropiación de Repsol decretada por el anterior Gobierno argentino presidido por Cristina Fernández.

En este sentido el embajador señaló que "yo voté en contra de la expropiación" por considerar que "había otras alternativas". "Si el Estado argentino estimaba que había incumplimiento de contrato, tendría que haber exigido que se cumpliera, pero no expropiarla", añadió resaltando además que la indemnización a la petrolera española costó 5.000 millones de dólares.

El nuevo embajador, que llegó hace 10 días a Madrid, mantuvo ayer un encuentro en su residencia con periodistas argentinos afincados en España en el que también señaló que su principal objetivo es recuperar "la relación dañada con España en los últimos años".

En este sentido indicó que ya ha tenido oportunidad de reunirse con algunos de los principales empresarios españoles para "normalizar esa relación dañada en exceso" por el Gobierno 'kirchnerista'. El sucesor de Carlos Bettini habló de los vínculos bilaterales que el nuevo gobierno pretende profundizar con el país hermano.

La principal misión será recuperar la confianza, "la inversión de España en Argentina ha sido muy fuerte pero se complicó en el último tramo del gobierno anterior. Destrabarla será sencillo, será cuestión de volver a la normalidad", manifestó. "Hay cierta euforia que vamos a volver a la normalidad", destacó quien fue también presidente provisional del Senado de Argentina durante 48 horas en 2001, tras la renuncia del expresidente Fernando de la Rúa.

Durante el encuentro, Puerta remarcó que "tenemos que estar en el terreno de la transparencia para que se vuelva a invertir y confiar en Argentina". "España es para nosotros la entrada a Europa y hay que fortalecer a España para recuperar esa confianza", resaltó.

Ramón Puerta es ingeniero, político y empresario yerbero. Afiliado al Partido Justicialista desde 1972. En 1991 asumió por primera vez la Gobernación de la Provincia de Misiones, y en 1995 fue reelecto. Designado en diciembre de 2015 por el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, como embajador en España, aceptó por primera vez un cargo por elección política, y no del pueblo, tras la votación del Senado.