Actualizado 29/01/2013 06:52

El embajador colombiano Néstor Osorio, nuevo presidente del ECOSOC

NUEVA YORK, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El embajador colombiano Néstor Osorio ha sido elegido este lunes presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas, uno de los principales órganos ejecutivos de la organización internacional.

   Osorio, que sustituirá al embajador eslovaco Milo Koterec, ostentará la Presidencia del ECOSOC durante 2013, después de lo cual, deberá designarse un sucesor, tal y como marcan las normas de funcionamiento del órgano ejecutivo.

   El subsecretario general para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, ha agradecido los servicios de Koterec y ha dado la bienvenida a Osorio, destacando que su Presidencia llega en un "momento crucial" para el futuro del planeta.

   "A medida que trazamos el camino del desarrollo sostenible, se nos plantea una transición que no es opcional, sino inevitable. Nuestro planeta no puede mantener 9.000 millones de habitantes con altos estándares de vida", ha dicho Wu.

   Wu ha indicado que, ante esta realidad, es necesario empezar a "dar forma" a las conclusiones del Grupo Río+20. "Estamos en el proceso de lanzamiento de una estrategia de financiación del desarrollo sostenible. Las discusiones en el foro político empezarán pronto", ha adelantado.

   "Nos estamos moviendo desde la fase de recolección de ideas y propuestas hacia importantes negociaciones y confío en que el señor Osorio sepa usar su liderazgo para aprovecharse de estas oportunidades", ha apuntado.

   Por su parte, Koterec ha señalado los grandes desafíos mundiales a los que Osorio deberá hacer frente, destacando el alto precio de los alimentos. "¿Debemos considerar que es algo normal? Amenaza la supervivencia de muchos y el desarrollo de los últimos años", ha alertado.

   En la misma línea, ha mencionado el paro juvenil. "En los últimos años se han alcanzado tasas sin precedentes en todo el mundo", ha recordado el embajador eslovaco, según ha informado la organización internacional en un comunicado.

   "Nosotros, desde el ECOSOC, debemos seguir trabajando duro para cumplir nuestro mandato y conseguir un mundo mejor", ha sostenido.