Publicado 19/02/2019 18:24

Embajador español traslada a Guaidó el compromiso del Gobierno con mejorar la situación de los venezolanos

Juan Guaidó
Rafael Hernandez/dpa

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se ha reunido nuevamente este martes con varios embajadores de países de la UE en Caracas, entre ellos el español Jesús Silva, quien ha dicho que ha trasladado al líder opositor el compromiso de España de ayudar a mejorar la situación en la que se encuentran los venezolanos.

   Según ha explicado Silva al término del encuentro a la prensa local, "para España, Venezuela es muy importante y la situación de sus ciudadanos es igualmente importante por muchos motivos", incluidos los "lazos históricos" que ambos países comparten.

   Asimismo, ha añadido, también hay una "deuda histórica" puesto que "cuando a España le iban mal las cosas Venezuela estuvo ahí, nos acogió y muchos españoles encontraron su hogar, fundaron familias y rehicieron su vida". "Ahora que Venezuela necesita a España, España va a estar a la altura de las circunstancias", ha prometido el embajador.

   En este sentido, ha indicado que ha trasladado a Guaidó, al que el Gobierno español reconoció como "presidente interino" el pasado 4 de febrero, que España contribuirá "a todo aquello que suponga intentar mejorar la situación social de los muchos venezolanos que lo necesitan".

   "Vamos a estar a disposición de los venezolanos porque es nuestro compromiso como país hermano y también nuestro compromiso moral con todos aquellos que necesitan nuestra ayuda", ha recalcado Silva, que ha recordado que en el país viven 200.000 españoles "a los que tenemos obligación de atender".

   En el encuentro con Guaidó han participado, además de Silva, los embajadores de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, según han informado los medios locales y dirigentes opositores.

   Por su parte, el también presidente de la Asamblea Nacional venezolana ha agradecido "el gesto humano y de solidaridad" de los países europeos por la ayuda humanitaria prometida para Venezuela, entre la que ha mencionado los 2 millones comprometidos por el Gobierno español.

   "Seguimos dando pasos no solo para ayudar al pueblo venezolano y para que ingrese la ayuda humanitaria en Venezuela el próximo 23 de febrero sino que cese la usurpación definitivamente", ha añadido el presidente interino, quien la semana pasada ya mantuvo otro encuentro con embajadores de países de la UE.

   La mayoría de los Veintiocho han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela con la perspectiva de que este conduzca al país a la celebración de nuevas elecciones presidenciales, si bien el presidente del país, Nicolás Maduro, ha descartado de plano esta posibilidad.