Publicado 30/04/2019 18:10

El 'embajador' de Guaidó en EEUU llama a sus aliados a "hacer lo que puedan" para proteger a los venezolanos

Estados Unidos reconoce como embajador oficial en Venezuela al delegado de Guaidó, Carlos Vecchio
REUTERS / JIM BOURG - Archivo

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 'embajador' designado por el "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en Estados Unidos, Carlos Vecchio, ha instado a la comunidad internacional a "hacer lo que pueda" para proteger los derechos de los venezolanos, en el marco del supuesto alzamiento militar que se ha producido este martes contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

   Vecchio, que ha comparecido a las puertas de la 'embajada' de Venezuela en Washington, ha indicado que "la comunidad internacional tiene un papel importante" que jugar para ayudar al éxito de lo que ha calificado como un proceso de transición hacia unas verdaderas elecciones presidenciales.

   El emisario de Guaidó ha agradecido a los socios del opositor venezolano en el extranjero la "presión" que están ejerciendo sobre el Gobierno de Maduro a través de las sanciones contra el líder 'chavista' y su entorno y mediante el reconocimiento a Guaidó como mandatario interino.

   Pero les ha pedido que den un paso más. "Por favor, permaneced atentos a todo lo que está pasando en estos momentos en Venezuela y haced todo lo que podáis para proteger los derechos de los venezolanos, especialmente el derecho a la vida", ha dicho, sin especificar.

   Además, ha querido aclarar a la comunidad internacional que, en contra de lo que ha denunciado el Gobierno, "esto no es un golpe de Estado militar". "Es un proceso constitucional liderado por el pueblo venezolano bajo el liderazgo de un civil (...) que está llamando a la restauración de la Constitución y del sistema democrático", ha afirmado.

   Vecchio ha subrayado asimismo que "esto es solo el principio" de la 'Operación Libertad', que Guaidó ha dado por comenzada este martes para poner fin a la "usurpación" de Maduro en la Presidencia de Venezuela, formar un gobierno de transición y celebrar elecciones. "Veremos más eventos en las próximas horas y en los próximos días", ha avanzado.

   También ha enviado un mensaje al "dictador" Maduro: "Tu tiempo se ha acabado (...) Debes facilitar la transición, debes permitir al pueblo venezolanos restablecer el sistema democrático. El momento es ahora. Venezuela está preparada para el cambio. Nadie va a pararlo".

   Así las cosas, ha pedido a los venezolanos que "continúen en las calles" y a los militares que aún no han virado hacia Guaidó que lo hagan ya. "Hoy es el inicio del fin y ese fin está muy cerca. Es el momento de que se produzca el cambio definitivo para que Venezuela pueda entrar en la senda democrática", ha sentenciado.