Publicado 14/03/2019 14:42

El embajador de Guaidó en España pide que si deserta un chavista con delitos, no termine en un "paraíso turístico"

AMP.-Venezuela.-Bachelet denuncia la "espiral" de crisis, protestas y represión
Juan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/ DPA

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El embajador designado por Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, ha pedido vigilancia sobre las deserciones de dirigentes chavistas para que "no termine sus días en paraísos turísticos" quien hayan podido cometer "delitos de lesa humanidad". "Esperamos que no haya impunidad".

   Así se ha manifestado Ecarri en declaraciones en el Senado tras mantener un encuentro con el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, dentro de los encuentros que el representantes de Guaidó en España mantiene con las fuerzas políticas del país. Además, esta tarde se va a reunir con miembros del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, después de los dos encuentros que ya ha mantenido con el scretario de Estado para Iberoamérica.

   Ecarri ha sido preguntado por las conversaciones entre Estados Unidos y España sobre la posibilidad de acoger en territorio español a ministros chavistas que decidan desertar. Ha dicho al respecto que le parece una "buena noticia" en tanto que expresa a su juicio "el desmoronamiento del régimen actual" de Venezuela.

   Sin embargo, ha reclamado que esto no se traduzca en "impunidad" para quien haya podido cometer delitos, "de lesa humanidad", ha precisado, y ha explicado que tienen abogados acreditados ante la Corte Penal Internacional para estar "pendientes de esos personajes que vayan saliendo".

   Antonio Ecarri ha señalado también que sigue a la espera de recibir poderes del Procurador General de la República nombrado por Guaidó para promover la investigación judicial en España de los activos del gobierno venezolano, de manera que puedan ser bloqueados y "no terminen en paraísos fiscales".

   El representante del presidente encargado de Venezuela ha pedido que se mantenga la solidaridad con aquel país y ha expresado el agradecimiento de Guaidó. La situación, ha recalcado, es de "emergencia humanitaria" y ha pedido que se trabaje para "traspasar las barreras del régimen tiránico" y que la ayuda llegue a los ciudadanos.

   Ha añadido que también es una emergencia la situación política de bloqueo, por lo que ha reclamado que se mantenga la presión para que se convoquen unas elecciones que Maduro no desea, "porque sabe cuál será el resultado".

   Por su parte, Ignacio Cosidó ha expresado el respaldo del PP a Juan Guaidó a los ciudadanos venezolanos y su compromiso a seguir presionando al Gobierno de España para que sea firme frente "al régimen dictatorial" del país americano y para que lidere la posición de la Unión Europea a favor de una transición hacia la democracia.

   Además, ha reclamado que se promuevan sanciones a Venezuela, tanto económicas como de otro tipo, si las fuerzas de Nicolás Maduro no permiten la entrada de ayuda humanitaria.