Publicado 20/05/2019 23:04

El "embajador" de Guaidó en Washington mantiene una reunión "muy positiva" con militares de EEUU

El 'embajador' de Guaidó en Washington solicita una reunión con el Mando Sur de EEUU
REUTERS / JIM BOURG - Archivo

   CARACAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Carlos Vecchio, representante en Estados Unidos del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha mantenido este lunes una reunión con representantes del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado de Estados Unidos, un encuentro que ha calificado de "muy positivo". Guaidó ha realizado en varias ocasiones llamamientos a una intervención militar extranjera.

   "Cumpliendo con el mandato del presidente Juan Guaidó anunciamos que ya fue realizada la reunión pautada para hoy junto al Departamento de Estado y el Pentágono de los Estados Unidos para discutir todos los aspectos de la crisis de Venezuela. Muy positivo. Seguimos avanzando", ha explicado Vecchio a través de su cuenta en Twitter.

   El propio Guaidó ha dado difusión a este mensaje en su propia cuenta en Twitter y ha destacado que supone un avance en su plan para destituir al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   "Pueblo de Venezuela: Avanzamos en la construcción de capacidades y la cooperación internacional que nos permita salir de la crisis e iniciar la reconstrucción de nuestro país. ¡Seguimos adelante!", ha afirmado Guaidó, presidente de turno de la Asamblea Nacional venezolana y dirigente del partido Voluntad Popular.

   El pasado 12 de mayo Guaidó reveló que había ordenado a Vecchio ponerse en contacto con el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el almirante Craig Faller, para establecer relaciones de "cooperación".

   Guaidó como dirigente opositor ha impulsado diversas maniobras de movilización contra el presidente Nicolás Maduro, una de las últimas el 30 de abril cuando encabezó una rebelión fallida de parte de las Fuerzas Armadas, a las que ha instado en numerosas ocasiones a renegar de Maduro. Además ha defendido en varias ocasiones la legitimidad de una posible intervención militar extranjera para desalojar a Maduro.

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres".