Actualizado 24/04/2016 10:34

El embajador guatemalteco en Belice pide explicaciones por la muerte de un menor

Guatemala y Belice
REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El embajador de Guatemala destinado en Belice, Roldán Barillas, ha exigido a las autoridades beliceñas explicaciones por la muerte de un niño guatemalteco el pasado miércoles a manos de una patrulla militar de Belice en una zona fronteriza.

   No se trata de la primera muerte de guatemaltecos que ocurre a manos del Ejército beliceño. En concreto, según las cifras ofrecidas por Barillas, unos 10 guatemaltecos han muerto desde 1999 "a manos de fuerzas de Belice". Frente a esta situación y ante las numerosas informaciones en medios beliceños que inciden en que, en estos casos, son los guatemaltecos los que agreden primero, el diplomático ha indicado que "son excusas que están poniendo" porque "quieren vender la imagen del guatemalteco como agresor", cuando todos saben "que son ellos".

   "Yo puedo decir cualquier cosa, ellos dicen lo que ellos quieren, pero ¿cree usted que sea posible que un niño de 11 años y otro de 13 representen un riesgo a la vida los soldados plenamente armados? Yo no lo creo", ha explicado, en una entrevista concedida al diario 'Prensa Libre'.

   La muerte de este menor ha provocado un conflicto diplomático hasta el punto de que Barillas ha sido llamado a consultas. "Es una llamada temporal para que se note una protesta de Guatemala hacia Belice por lo que sucedió", ha explicado, antes de advertir de que no ha sido "retirado de la Embajada", sino que se trata de una medida temporal.

   "Este acto no tiene nombre, es una cosa completamente condenable, para la cual Belice va a tener que dar las explicaciones en su momento", ha alertado el embajador. "La relación bilateral con Belice la veo golpeada en este momento por un evento completamente condenable", ha añadido.

PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO

   Ante la creciente presencia de efectivos y equipos militares ingleses en Belice, dato que el embajador sí ha constatado, Barillas ha advertido de que no tiene "ninguna información concreta" sobre la existencia de campos de entrenamiento en zonas cercanas a la frontera.

   "No necesariamente ahora, pero sí ha venido incrementándose en este año el número de efectivos ingleses que han ido entrenándose en operaciones de la selva en Belice y también entrenando a tropas beliceñas que es un programa de las fuerzas armadas inglesas", ha explicado.

   El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, denunció este jueves que soldados de Belice habían atacado a una familia en la comunidad de San José de Las Flores, en Petén, matando un menor de 13 años e hiriendo a su padre y a su hermano de 11 años.