22 de abril de 2016

Embajador de México en EEUU busca frenar la "publicidad negativa" de la campaña electoral

Embajador de México en EEUU busca frenar la "publicidad negativa" de la campaña electoral
JESSICA RINALDI / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Abr. (Reuters/EP) -  

   El nuevo embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, se ha comprometido a contrarrestar la "publicidad negativa" que ha sufrido el país durante la campaña electoral estadounidense, a raíz de las declaraciones de los candidatos republicanos.

   Sada ha reconocido que México "descuidó sus relaciones con Estados Unidos" y ha asegurado que a partir de ahora "jugará un papel mucho más proactivo al otro lado de la frontera".

   Donald Trump, quien lidera la carrera por la candidatura presidencial republicana, ha acusado a México de enviar narcotraficantes y violadores a través de la frontera, así como de perjudicar los intereses comerciales de Estados Unidos, y se ha comprometido a construir un muro fronterizo para cerrar el país.

   Otros aspirantes republicanos también se han pronunciado en contra de los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, de los que casi la mitad son mexicanos, y han expresado la necesidad de renegociar los acuerdos comerciales en favor de Estados Unidos.

   Tras ser confirmado como nuevo embajador por el Senado mexicano, Sada dijo que México intensificará sus esfuerzos para promover los intereses de sus ciudadanos en Estados Unidos y desplegar "diplomacia cultural" para mejorar su imagen pública.

   "Vamos a ser mucho más visibles en campañas de medios, campañas de comunicaciones, campañas de relaciones públicas", ha explicado Sada en una rueda de prensa.

   "¿Qué es lo que pasa? Que nos descuidamos y que no es nuevo lo que está sucediendo con este discurso, con esta retórica", ha agregado, en referencia a las críticas a México durante la campaña electoral en Estados Unidos.

   Sada también buscará subrayar la importancia de las relaciones económicas de México con Estados Unidos. El comercio bilateral asciende a unos 500.000 millones de dólares anuales mientras que un estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos publicado el año pasado indicó que 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del intercambio comercial con México.