Actualizado 16/07/2010 23:13

El embajador venezolano en Bogotá considera que Uribe quiere "sabotear" al Gobierno de Santos


BOGOTÁ, 16 Jul. (Colprensa/EP) -

El embajador de Venezuela en Bogotá, Gustavo Márquez, señaló este viernes que las acusaciones del Gobierno colombiano sobre la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano pretenden "sabotear" las relaciones de Caracas con el recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El Gobierno venezolano llamó hoy a consultas a Márquez como señal de protesta por una acusación que tacha de "mentira" y "agresión". Poco antes de coger un avión en el aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá, el diplomático declaró que las denuncias de Colombia, que incluso podrían llegar a un tribunal internacional, no son más que "un intento por sabotear las relaciones con el Gobierno entrante".

"Se trata de sabotear el proceso de recomposición de las relaciones entre el nuevo Gobierno del presidente Santos y el Gobierno del presidente Chávez", añadió, ya que ambos países vecinos mantienen sus relaciones congeladas desde el año pasado.

En este sentido, Márquez lamentó que la nueva crisis diplomática desatada vaya a afectar a los últimos avances logrados en los contactos entre los dos gobiernos. "Incluso estaba previsto realizar una comisión de alto nivel después de la posesión de Santos, para así reaundar el diálogo entre los dos países", apuntó.

En cambio, añadió que "con este pronunciamiento del Gobierno (de Colombia), se crea un clima que realmente afecta esa posibilidad", al tiempo que lamentó que "justo cuando se abrían las posibilidades" de mejorar las relaciones "se lanzan estos petardos".