Actualizado 14/04/2015 15:01

Embajador venezolano: La mayoría de los países están con Venezuela

Acto de apoyo a Venezuela en Madrid
Foto: TWITTER @EMBVZLA_ENESP

MADRID, 14 Abr. (Notimérica/EP) -

   El embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, ha destacado el apoyo de la mayoría de los países del continente americano a Venezuela en la última Cumbre de las Américas, un hecho de "una profunda significación histórica" y que muestra que "Venezuela no está sola".

   "La mayoría de los 35 países participantes exigió a Estados Unidos respeto a la independencia y autodeterminación de los pueblos y el retiro del decreto Obama", ha declarado Isea, al tiempo que ha subrayado la importancia simbólica de que "por primera vez en mucho tiempo, América Latina se planta unida ante la injerencia de Estados Unidos en el continente".

   De esta forma, el embajador ha aprovechado un acto en Madrid en defensa de la Democracia en Venezuela junto a representantes de plataformas sociales españolas para alabar los avances logrados en la pasada Cumbre de las Américas respecto a la cuestión venezolana y el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba.


   "En el caso de Cuba hay un fruto de lucha de resistencia digna y de solidaridad internacional que se ha expresado tanto con los dirigentes cubanos como con los venezolanos", ha afirmado el diplomático.

   Coincidiendo con el segundo aniversario del triunfo electoral del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el embajador venezolano ha denunciado las acciones de opositores alentando las guarimbas o violencia callejera, durante las protestas del año pasado en las que fallecieron más de 40 personas tras los comicios. Según Isea, "un triunfo limpio" que es desestabilizado por "quien no ha ganado el poder en las urnas".

   Así, Isea ha pedido respeto para el proceso democrático que vive Venezuela que, como ha querido destacar, da la posibilidad de "elegir y revocar", por lo que ha tachado de "injustificados" los intentos de provocar salidas anticipadas.

   "Le pedimos a los demócratas del mundo respeto por nuestra democracia e independencia", ha dicho el diplomático venezolano, quien se ha rodeado de representantes de la sociedad civil española que han mostrado su rechazo a "campañas orquestadas" contra el país latinoamericanas.


   En esos términos se ha expresado el secretario de Solidaridad de Izquierda Unida (IU), Fran Pérez, quien ha resaltado los avances sociales del Gobierno de Maduro, pese a "no ser un Gobierno perfecto".

ACUSACIONES "VERGONZOSAS"

   Pérez ha calificado de "lamentables y vergonzosas" las acusaciones de que en Venezuela existe una dictadura y ha recordado los 19 procesos electorales supervisados por observadores internacionales y privados, entre los que se encontraba él mismo. Así, el miembro de IU se ha preguntado dónde están los representantes del PP, PSOE, PNV o CiU que viajaron a Venezuela para supervisar los comicios.

   Por su parte, José Torres, de la Fundación Rubén Darío, ha ensalzado la lucha contra la pobreza de los Gobiernos de Chávez y Maduro y la labor de las misiones que han conseguido "logros impresionantes".

   Asimismo, Torres ha cargado contra "la intoxicación" que existe con respecto a la situación de los Derechos Humanos en Venezuela y contra los "sesgados" informes de Amnistía Internacional que "favorecen la guerra y atacan un nuevo modelo social".

   Mientras, Ángeles Diez, profesora de la Universidad Complutense, ha argumentado que la estrategia de presión estadounidense responde a un "cambio de cromos", con lo que la guerra se ha trasladado de Cuba a Venezuela, "un país que ha enarbolado la bandera de la integración regional".

   Así, la socióloga ha subrayado la importancia de foros "que los propios países latinoamericanos han formado" para actuar de forma conjunta y ha destacado "la voluntad de unirse para denunciar la política de Estados Unidos".