Actualizado 15/06/2010 18:31

Embajador Venezuela afirma que se expropian tierras ociosas por razones alimentarias, pero "no se combate" a canarios


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid Isaías Rodríguez ha afirmado este martes que algunos residentes canarios en su país se han visto afectados por las expropiaciones de tierra que se han realizado "para dar un uso distinto por razones agroalimentarias", pero que el fin de la medida "no es combatir a los canarios".

Rodríguez explicó en una rueda de prensa durante su primera visita al archipiélago que el canario que vive en Venezuela "no es un latifundista, sino que llega para trabajar de sol a sol". Por ello aclaró que siempre que se produce una expropiación se indemniza y que éstas sólo se hacen en terrenos que están ociosos. Además aseguró que venezolanos también se han visto afectados y que su número es mayor al de extranjeros perjudicados.

De igual forma, el embajador indicó que en su país no hay ninguna norma que limite la propiedad, es decir, el número de hectáreas que se pueden tener como sucede en otros países, pero sí se exige "que no se tengan ociosas".

Argumentó Rodríguez que en su país existe "un grave problema, que no se puede resolver en un año, agroalimentario" que se viene arrastrando desde 1938. Planteó que son mayores las importaciones y vinculó este hecho con el petróleo. Apuntó que éste ha sido una bendición, pero al mismo tiempo una maldición.

Defendió que se quiere lograr un "país soberano" y que pueda contar con alimentos suficientes para no depender de los que entren por los puertos. Así defendió que la decisión de las expropiaciones se marca la "recuperación de tierras para ponerlas a producir".

Rodríguez criticó "el endiosamiento de la riqueza y el lucro" y aseguró que en ocasiones se adquieren "y engordan" tierras que permanecen ociosas. Así explicó que el mero hecho de cercar unas tierras ya incrementa su precio.

Quiso dejar claro que la colonia canaria se ha caracterizado por ser "laboriosa" y que nunca se han hecho con tierras para dejarlas sin cultivar. Expuso que los canarios les han enseñado a cultivar la tierra, pero que existen algunos terrenos infrautilizados.

Por ello asumió que las expropiaciones se han centrado en empresas inglesas y norteamericanas. "No es quitar, sino dar una mejor utilidad", prosiguió el embajador que recalcó que se pagan las tierras o las construcciones que contienen. Además afirmó que este mecanismo no es nuevo, sino que ya se contemplaba en gobiernos anteriores.