Actualizado 11/07/2009 22:12

Embajadora Colombia en Inglaterra renunciará, busca presidencia

BOGOTA (Reuters/EP) - La embajadora de Colombia ante el Reino Unido, Noemí Sanín, renunciará a su cargo con la intención de ser candidata a las elecciones presidenciales del 2010, según un escueto comunicado de la funcionaria difundido el sábado por un noticiero de televisión local.

Sanín, abogada de 60 años, ex ministra y candidata presidencial, perteneció al pro gubernamental Partido Conservador, hasta cuando fundó en la década de 1990 su propio movimiento político.

"Hoy me reuní con el presidente de la República para anunciarle la intención de renunciar a la embajada de Colombia ante el Reino Unido, decisión que formalizaré la próxima semana", indicó el noticiero del canal de televisión RCN, al interrumpir su emisión del medio día.

"Reiteré al presidente la indeclinable lealtad y admiración por su obra de Gobierno. Creo conveniente regresar para participar en el debate democrático que se vive en el país", agregó, sin ofrecer mayores detalles.

Durante los dos gobiernos del presidente Alvaro Uribe, Sanín se desempeño como embajadora en España y el Reino Unido.

El anuncio se produjo a menos de dos meses de que el ministro de defensa, Juan Manuel Santos, también renunció con la intención de presentarse como candidato a la presidencia para los comicios de mayo del 2010.