Actualizado 02/03/2018 09:02

La embajadora de Estados Unidos en México dejará el cargo en mayo

Roberta Jacobson
REUTERS / EDGARD GARRIDO

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, ha anunciado este jueves que "a principios de mayo" dejará su actual puesto "en busca de otras oportunidades", en un alegato en favor de la "fuerte y crucial" relación entre los dos países vecinos.

   Jacobson, que llegó al cargo tras negociar para la Administración de Barack Obama el acercamiento con Cuba, ha confirmado el final de más de tres décadas al servicio del Gobierno estadounidense. "Ha sido un honor y un placer servir a mi país como embajadora en México", ha declarado en un comunicado.

   "Partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades. Lo hago sabiendo que la relación México-Estados Unidos es fuerte y crucial y que el increíble equipo de nuestra misión en México continuará cerciorándose de que así sea", ha destacado, sin aludir en ningún momento al Gobierno de Donald Trump.

   Jacobson desconoce quién ocupará su lugar --"no tengo información"--, pero quien lo haga deberá lidiar con los controvertidos mensajes de Trump hacia su vecino del sur. El Ejecutivo estadounidense planea construir un nuevo muro en la frontera y, si se cumple la promesa de Trump, que sea México quien lo pague.