Actualizado 05/04/2017 11:11

Embajadora de México en España: "México hará todo lo posible para apoyar el proceso de paz en Colombia"

   MADRID, 4 Oct. (Notimérica) -

   Después de que los colombianos hayan dicho 'No' al acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, se ha pronunciado sobre esta decisión y ha indicado que "a día de hoy existe una fuerte hermandad entre México y Colombia y, por lo tanto, México hará todo lo que esté en sus posibilidades para apoyar la paz en Colombia".

   La embajadora que ha participado este martes en una conferencia en Madrid bajo la temática 'Entorno empresarial' ha indicado que "estas negociaciones de paz son algo tan complejo que es muy importante tener el apoyo internacional para que sigan adelante. Sin el apoyo de muchos países estas negociaciones no se hubieran logrado".

   De este modo, Lajous también ha querido destacar que "es una suerte muy grande" que en menos de un mes se vaya a celebrar en Cartagena de Indias (Colombia) la 25º Cumbre Iberoamericana --28 y 29 de octubre--, y que esto va a ser una oportunidad para que todos los jefes de Estado y de Gobierno de toda Iberoamérica apoyen el proceso de paz.

   "Yo pienso que corresponde a los colombianos decidir cual es la manera de salir adelante, pero también corresponde a los países hermanos apoyar esas decisiones y ofrecer otros recursos para hacer realidad esa pacificación", ha señalado Lajous.

CUBA

   Por otro lado, la embajadora de México en España se ha referido a la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en relación a la apertura comercial en Cuba. Ésta ha indicado que dicha apertura es muy importante "es el principio del fin. El restablecimiento de relaciones diplomáticas es un primer paso, pero también falta que Cuba empiece a dar pasos importantes para integrarse al mundo".

   "Es un paso histórico del presidente Obama y creo que también corresponde a los países iberoamericanos apoyar esta apertura de Cuba. Que esta apertura se dé de forma paulatina para permitir una estabilidad y permita ofrecer recursos en la inversión, ha agregado Lajous.

   A su vez, también ha destacado que esta apertura de Cuba está preocupando a determinados sectores en México, concretamente al sector turístico, porque consideran que con esta abertura les van a "robar" el turismo.

   "No obstante, yo no lo creo. Creo que es una oportunidad para convertir el Caribe en una zona de multidestino y que sustituya a otras zonas del mundo. El Caribe está destinado a ser un gran destino turístico en la medida en la que Cuba se integre en este circuito turístico", ha señalado.

MÉXICO, MÁS COMPETITIVO

   En otro ámbito, Lajous ha destacado que desde la llegada del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se han realizado una serie de reformas para conseguir el reto de convertir a México "en un país más competitivo y más integrado en la economía mundial".

   "Gracias a las reformas realizadas por Peña Nieto se ha producido una mayor competencia económica. Gracias a esto México se ha convertido en el tercer país más competitivo de América Latina y el Caribe y el quinto en Iberoamérica", ha indicado la embajadora.